París lidera la resistencia contra la ratificación del acuerdo comercial con el bloque Mercosur de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Los agricultores franceses lanzaron este lunes una nueva ola de acciones para protestar contra la adopción de un pacto comercial entre la Unión Europea y cuatro países sudamericanos que temen que amenace sus medios de vida. París lidera la resistencia contra la ratificación del acuerdo comercial con el bloque Mercosur de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que crearía la zona de libre comercio más grande del mundo.
El domingo, el presidente francés, Emmanuel Macron, defendió en Buenos Aires la resistencia de Francia al acuerdo propuesto durante una visita al argentino Javier Milei, antes de una cumbre del G20 en Río de Janeiro. Le comunicó que Francia «seguirá oponiéndose» al acuerdo comercial, según confirmó a la argentina, antes de partir hacia la cumbre del G20 en Brasil.
Este lunes, agricultores franceses enojados utilizaron tractores para bloquear carreteras y erigieron cruces de madera durante las protestas en todo el país, instando a Macron y al gobierno a hacer más. «Detengan las promesas, comiencen con acciones», decía un cartel desplegado a lo largo de una carretera en la ciudad sudoriental de Le Cannet-des-Maures. Otra pancarta anunciaba: «Macron, su agricultura está muriendo y está mirando hacia otro lado».
Los agricultores locales también colocaron una cruz junto a una horca simulada con un mensaje que decía «La agricultura de Francia en peligro».
En la ciudad oriental de Lyon, los agricultores arrancaron carteles municipales y los depositaron en las escaleras de un museo. Yohann Barbe, portavoz de la FNSEA, el principal sindicato agrícola de Francia, declaró a la emisora Europe 1 que la escala de las protestas iba a ser «sin precedentes». «Los agricultores siguen tan irritados como siempre por un gobierno que se está demorando», declaró, citado por la agencia de noticias Reuters.
NA