La aerolínea low cost Viva Air suspendió sus actividades repentinamente el lunes y miles de pasajeros no tienen forma de regresar a casa. Decenas de argentinos ruegan por una solución: «No sabemos cuándo podremos volver».
«Informamos a los pasajeros con vuelos vigentes en Viva Air que por lo pronto no podremos hacer honor a sus planes de viaje y les informaremos oportunamente los pasos a seguir tras esta decisión», el comunicado, breve y frío, dejó a miles de pasajeros de distintas partes de Latinoamérica varados en aeropuertos de Barranquilla, Bogotá, Lima, San Pablo y demás ciudades.
En el aeropuerto de Río Negro, ciudad de Medellín y base de operaciones de la aerolínea low cost Viva Air, una multitud de argentinos que estaba a punto de abordar el avión que los traería de regreso de sus vacaciones, no obtiene respuestas y ahora deben encontrar otra manera de volver. Comprar un pasaje en otra aerolínea no es una opción ya que el aumento del precio de los tickets que provocó la repentina demanda alcanzó valores impagables.
No hay una salida sencilla y mientras tanto, familias enteras duermen en el suelo de los aeropuertos a la espera de alguna esperanza. José María Rosales, uno de los argentinos varados, contó en TN que les dijeron que les iban a dar otro vuelo, pero «era mentira». Y reclamó: «No se acercaron para nada ni la gente de Viva ni la del aeropuerto».
«Viajé con mis hijos que duermen como pueden en el piso del aeropuerto y en medio del frío», se quejó, mientras otros miles de pasajeros padecían la misma situación en diferentes puntos del país.
«Supimos de la suspensión del vuelo acá mismo, nos enteramos que había quebrado. No lo querían reconocer. ‘No podemos hablar de eso’, nos decían», señaló a Infobae el hombre que viajó con sus hijos de 4 y 6 años.
«Desde Miami a Medellín todo funcionaba correctamente. Hicimos el primer vuelo por Viva. Descendimos del avión y nos forzaron a pasar por Migraciones, a sabiendas que ya estaban quebrados. Fue todo un plan en el cual Migraciones fue cómplice. Nos dijeron que nos iban a asignar otro vuelo, pero era todo falso», describió.
“Nos hicieron firmar los papeles para devolvernos la plata para el pasaje, que quién sabe cuándo nos lo van a devolver. Me he enojado mucho con el personal de la empresa, aclarándoles que no era contra ellos, pero son representantes de Viva. Me solidaricé con ellos por tener que poner la cara en esta situación. Estamos muy cansados, no damos más», relató en uno de los videos que publicó en TikTok tras enterarse de la inesperada noticia.
José María es solo uno de los miles de pasajeros que sufrieron las consecuencias del abrupto cierre de la empresa y con el correr de las horas y la falta de respuestas, la situación se tornó cada vez más tensa.
Este martes por la mañana, pasajeros afectados por la cancelación de vuelos bloquearon el ingreso al área internacional. «Hacemos un llamado a la calma y a la solución concertada y no a las medidas de hecho que afectan otros pasajeros. Entendemos lo difícil de esta situación, pero les pedimos que por favor no impidamos el paso», exclamaron las autoridades del aeropuerto.
COMUNICADO DE LA EMPRESA
Por medio de un comunicado la aerolínea se pronunció: «El día de hoy la Aeronáutica Civil emitió Comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y más grande. Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato», puntualiza.
«Mientras las operaciones estén suspendidas, Viva continuará con las negociaciones con los acreedores bajo los procedimientos del Decreto 560 -PRE-, y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente.»