Hubo más de 200 detenidos en todo el país y se desplegaron unos 14.000 policías y gendarmes para prevenir incidentes.
Un total de 227 personas fueron arrestadas en Francia, 47 de ellas en París y sus alrededores, durante disturbios ocurridos tras la final del Mundial de Qatar, que ganó la Argentina contra Francia por penales, informó este lunes el Ministerio del Interior del país europeo.
Las fuerzas de seguridad desplegaron 14.000 policías y gendarmes por todo el país, incluyendo los 2.750 agentes en París, luego de los antecedentes registrados tras los cuartos de final, contra Inglaterra, y la semifinal, contra Marruecos, cuando también se registraron incidentes.
En la avenida de los Campos Elíseos de la capital, las fuerzas de seguridad fueron atacadas el domingo con botellas y fuegos artificiales, y respondieron con gases lacrimógenos, según observaron periodistas de la agencia de noticias AFP. También se produjeron disturbios en Lyon (centro-este), Burdeos (suroeste), Niza (sureste) y Béziers (sur).
En tanto, la ministra de Deportes, Amélie Oudea-Castera, ha confirmado este lunes en France Inter que la selección «no ha querido desfilar por los Campos Elíseos» a su regreso de Qatar y que acudirá, en cambio, a la plaza de la Concordia para «agradecer» el apoyo de los franceses durante estas últimas semanas.
Detenidos argentinos en los festejos en Madrid
En paralelo, tres hinchas argentinos fueron detenidos anoche en la ciudad de Madrid, en España, durante los festejos por la consagración del seleccionado de fútbol «albiceleste» en el Mundial de Qatar 2022, mientras que al menos cinco policías resultaron con lesiones leves en el marco de los incidentes.
Fuentes policiales citadas por Europa Press, replicadas por la agencia DPA, indicaron que dos de los hinchas argentinos fueron detenidos por escalar un árbol de Navidad gigante instalado en la zona de la Puerta del Sol, situación en que los policías resultaron con heridas leves al intentar bajarlos.
Unos 8.000 hinchas identificados con camisetas y banderas de la Argentina se reunieron en el centro de la capital española para celebrar el triunfo ante Francia que le dio al equipo de Lionel Messi la tercera Copa del Mundo para el fútbol argentino.
Al término del partido, grupos de hinchas se desplazaron hasta estación Sol del Metro madrileño para celebrar la ansiada Copa del Mundo, 36 años después de la última que había sido conquistada, en México 1986, de la mano de Diego Maradona.
En la Puerta del Sol había sido desplegado -antes del inicio del partido- un dispositivo formado por agentes de Unidades de Intervención Policial (UIP) para controlar a los hinchas argentinos y franceses.
Ya entrada la noche, comenzaron los incidentes cuando dos aficionados con camisetas argentinas escalaron el árbol de Navidad instalado en Sol. Cerca de la medianoche hubo otro altercado fuerte en la calle Arenal, cuando hinchas argentinos lanzaron botellas y latas a los agentes policiales, quienes detuvieron a otro aficionado. La policía informó que los arrestos fueron por delitos de desórdenes públicos, atentado y lesiones.
Fuente: El Destape