Los gobernadores de las provincias que conforman el Norte Grande Argentino participaron este viernes de una reunión con directivos del BID Invest, que se desarrolló en el Centro de Convenciones Fórum de la ciudad Capital de Santiago del Estero, con la presencia de más de 400 empresarios y representantes de cámaras del sector privado, donde se abordaron distintas alternativas de financiamiento para potenciar el desarrollo sostenible de la región. También el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, canciller Gerardo Werthein.
BID Invest forma parte del Banco Interamericano de Desarrollo, a través del cual ofrece diferentes líneas de financiamiento diseñadas especialmente para el sector privado de América Latina y el Caribe, colaborando con proyectos productivos y el uso de energía limpia, agricultura sustentable, entre otras actividades que contribuyan al desarrollo y a la inclusión social de manera sostenible.
En esta oportunidad participaron de la reunión por la entidad internacional el presidente del BID Invest, James Scriven, y la representante del BID en Argentina, Viviana Alva Hart. También los directores de Agronegocios de BID Invest, Guillermo Foscarini; de Infraestructura y Energía de BID Invest, Martín Duhart y de Instituciones Financieras de BID Invest, Diego Flaiban.
En tanto, por las provincias del Norte Grande estuvieron el presidente pro témpore del Cosejo Regional, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, junto a sus pares Carlos Sadir de Jujuy; Gildo Insfrán de Formosa; Leandro Zdero de Chaco; Gustavo Valdés de Corrientes; Raúl Jalil de Catamarca; Osvaldo Jaldo de Tucumán; Ricardo Quintela de La Rioja; Hugo Passalacqua de Misiones y el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco.
La apertura estuvo a cargo del gobernador anfitrión, quien agradeció a los directivos del BID por aceptar su invitación a este encuentro con todos los gobernadores y empresarios de la región, como también al canciller Whertein, al recordar conversaciones que tuvo en un viaje oficial que hizo a Estados Unidos en busca de inversiones. Dijo que allí, junto con Gerardo Werthein, quien en ese momento era embajador, surgió la posibilidad de buscar financiamiento del BID para el sector privado, oportunidad en la que valoró la predisposición de James Scriven, quien «no dudó un minuto cuando lo invité a la provincia y aprovechar también la posibilidad de hacerlo en el marco de la región».
Luego de más de tres horas y media de reunión, se dieron a conocer las conclusiones del encuentro.
En la oportunidad el gerente general del BID Invest dijo: «Reunir en Santiago del Estero a los sectores público y privado, a los gobiernos provinciales del noreste y el noroeste de Argentina, así como a inversores y empresas para discutir soluciones innovadoras de financiamiento es el primer paso de lo que esperamos sea una alianza a largo plazo». «En BID Invest -agregó- creemos en la importancia de ser un puente entre las necesidades de desarrollo de los países y el mundo privado».
En tanto, la representante del BID en Argentina, Viviana Alva Hart, consideró que «la región del Norte Grande es crucial por su riqueza natural y su aporte a las economías regionales», motivo por el cual destacó el rol que puede cumplir el BID para alcanzar importantes objetivos.
«Colaboramos con los gobiernos provinciales para liberar la capacidad productiva del sector privado en áreas estratégicas como agronegocios y agroindustria, impulsando un desarrollo sostenible, así como con las empresas exportadoras que aprovechan los corredores logísticos bioceánicos del Norte Grande. Además, la región alberga minerales críticos para la transición energética. Nuestra colaboración busca maximizar el potencial del Norte Grande de manera responsable, equitativa y sostenible”, señaló.
A su turno, el gobernador de Santiago del Estero se expresó en nombre de las 10 provincias del Norte Grande, al agradecer a las autoridades del organismo financiero por haber dedicado un tiempo valioso para escuchar, contestar preguntas y explicar sobre los programas que tienen y las posibilidades de crédito para el sector privado.
También destacó especialmente la presencia del canciller Gerardo Werthein, por aceptar la invitación a esta reunión en Santiago del Estero, a pesar de sus compromisos en la nueva función que le toca cumplir. «Aquí estamos las diez provincias, algunos ministros que acompañan a los gobernadores, legisladores de cada una de las diez provincias y 453 empresarios acreditados de las diez provincias del Norte Grande, a los cuales les agradezco muchísimo que hayan participado y por todo el esfuerzo que hacen desde el sector privado para el crecimiento de nuestra región», expresó.
Las palabras de cierre del encuentro quedaron a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, quien empezó por resaltar «la visión y la generosidad del presidente pro témpore del Norte Grande.
Consideró que este primer paso que se dio junto con el BID Invest pueden abrir las puertas para que el acceso al financiamiento al sector privado, a las pequeñas y medianas industrias, a tasas competitivas que permitan disparar el crecimiento y que la Argentina pueda seguir creciendo y fundamentalmente produciendo desde las provincias».
En ese sentido, remarcó su compromiso de «trabajar con una visión muy federal» porque «los recursos de este país están en manos de las provincias».