En el marco del 108º aniversario del Genocidio Armenio, quienes integran esa colectividad tendrán este lunes el día no laborable en caso de que el empleador así lo decida en cada lugar de trabajo.
En la jornada de hoy se conmemora el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, una efeméride que conmemora el genocidio armenio que sufrió este pueblo por parte del Imperio Otomano —antecesor del actual estado turco— entre los años 1915 y 1923. En ese entonces, el gobierno nacionalista musulmán de los llamados Jóvenes Turcos empezó una serie de ejecuciones, detenciones en campos de trabajo, deportaciones masivas y persecuciones destinadas a diezmar a la población armenia y otras minorías cristianas de su territorio. Se calcula que en este holocausto murieron entre 1,5 y 2 millones de personas.
La Argentina es uno de los 31 países que reconocen el genocidio armenio. De hecho, según lo establece la ley 26.199, esta fecha es un día no laborable consagrado en el calendario oficial argentino. Sin embargo, esto no significa que sea un feriado.
¿Qué diferencia hay entre feriado y día no laborable? Una de las principales diferencias establecidas en la Ley de Contrato de Trabajo entre los feriados y los días no laborables es la obligatoriedad del asueto. Mientras que en el primero de los casos el descanso es mandatorio, en la segunda categoría este queda a criterio del empleador.
Por esto, cada persona deberá consultar cómo será la situación laboral en su lugar de trabajo.
El artículo 167 de la LCT también establece que la libertad de decisión queda bloqueada en el caso de los “bancos, seguros y actividades afines”, que sí deberán prestar servicio obligatoriamente en la fecha.
La ley 26199 establece en su artículo 2: “Autorícese a todos los empleados y funcionarios de organismos públicos de origen armenio a disponer libremente los días 24 de abril de todos los años”. El artículo agrega que la disposición es para que las personas de origen armenio puedan “asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad”. También se libera de concurrir a clases a los alumnos y alumnas de origen armenio.
Fuente: El Día