Desde este viernes, la cabecera del departamento General Belgrano cuenta con el tercer Espacio Núcleo de la provincia. En la oportunidad, también se firmó un acuerdo entre la Universidad Católica de Córdoba, el Municipio anfitrión y el Ministerio de Educación de La Rioja.
El acto desarrollado en la mañana de este viernes estuvo encabezado por la vicegobernadora de la provincia, Teresita Madera, junto al jefe de gabinete Juan Luna, el ministro de Educación, Ariel Martínez, el intendente Juan Urbano, y el secretario de Políticas Socioeducativas, Duilio Madera, la senadora Florencia López, la diputada nacional Gabriela Pedrali, entre otras autoridades legislativas y ejecutivas provinciales, municipales y escolares.
En primer lugar, se procedió al corte de cintas y descubrimiento de placa de las flamantes instalaciones; para luego recorrerlas y dar lugar al acto protocolar, donde también se firmó un convenio con la Universidad Católica de Córdoba y se hizo entrega de maletín de robótica a escuelas de la zona.
UNA PROVINCIA PREPARADA PARA LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI
En este marco, la vicegobernadora de la provincia, Teresita Madera, manifestó: “Hoy estamos abriendo las puertas al futuro de nuestros jóvenes, en Olta, brindándoles herramientas fundamentales como la robótica, la programación y el inglés. Este espacio es una apuesta firme al conocimiento y al desarrollo de nuestras próximas generaciones”.
“Nuestro Gobernador (Ricardo Quintela), junto a todo el equipo del Ministerio de Educación, vienen trabajando con Núcleo para dar un paso hacia una provincia más conectada y preparada para los desafíos del siglo XXI. Queremos que nuestros jóvenes tengan las mismas oportunidades que en cualquier otro rincón de nuestra Rioja”, completo la presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia.
UN ESPACIO DE GARANTÍA DE DERECHOS
A su turno, Martínez remarcó el carácter “federal de las políticas educativas” impulsadas por la gestión gubernamental, desde la premisa de que la “ruralidad tenga las mismas oportunidades” que los centros urbanos de la provincia, y con “sensibilidad a las necesidades del contexto”.
Asimismo, el titular de la Cartera educativa precisó que “esto también hace a una escuela abierta, a una escuela que articula, que visibiliza la cooperación, la extensión, la investigación, el trabajo, de tener una visión integral del sistema educativo en lo obligatorio; pero también de la educación superior y universitaria como una estrategia importante de consolidar la educación como eje principal del desarrollo, de reconocimiento de oportunidades y de sueños”.
“Este es un espacio no solamente para recrear nuevos conocimientos, no es solamente para vincular las nuevas tecnologías; este es un espacio de garantía de derechos, que es lo que representa la educación pública en nuestra provincia y en nuestro país”, concluyó.
Por su parte, el secretario Duilio Madera reafirmó el perfil en la formación tecnológica emprendida desde las políticas educativas provinciales. En este sentido, explicó la utilidad y potencialidad de los maletines de conectividad entregados para la zona rural, donde todavía no se llegó con conectividad plena.
En la misma línea, el Secretario de Políticas Socioeducativas indicó que “se ha fortalecido el sistema educativo a través de la ciencia del conocimiento” y “vinculando a la educación con la tecnología y a la provincia con el mundo vinculado a lo tecnológico”.
En otro orden, al momento de tomar la palabra, el intendente Urbano agradeció a quienes hicieron posible que Olta cuente con el tercer Núcleo de la provincia.
MALETIN AULABOX DE CONECTIVIDAD
El Maletín de Inclusión digital genera la posibilidad concreta de acceso a la tecnología como mediadora del aprendizaje y fundamentalmente como desarrolladora de habilidades necesarias para el mundo actual.
Dispara una señal de red en un radio de 15 mts y permite conectar hasta 30 notebooks del programa Rosario Vera Peñaloza que acceden a la plataforma para trabajar en la secuencia que el docente diseñó.
El maletín se incorpora a las escuelas rurales garantizando que todos los niños y niñas de La Rioja tengan las mismas oportunidades. Con esta herramienta en toda la provincia nuestros estudiantes estarán trabajando en las mismas condiciones de acceso e inclusión digital real y concreta.
CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
En la oportunidad, también se firmó un acuerdo específico de colaboración entre la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Córdoba y la Municipalidad de General Belgrano.
A través de dicho convenio, ambas instituciones “se comprometen a colaborar en actividades de formación de personal, de investigación científica y en todas aquellas desarrolladas por ambas Instituciones en las áreas de interés común”.
En este marco, en representación de la UCC, Andrés Aguerre, se mostró entusiasta por la articulación entre la universidad a su cargo y una provincia que les “ha dado mucho, entre eso, profesores”.
Comentó que, en este caso, el proyecto de vinculación tecnológica que se implementará en el departamento General Belgrano surge de la presentación en un concurso en el que fue premiado con mención entre 460 trabajos. La iniciativa “se basa en mejorar los espacios educativos, trabajar con fuerza en la educación y en esta escuela, puntualmente, generar un espacio que sirva con un carácter sustentable, que pueda ahorrar el agua, que mejore la condición, que no consuma energía”, precisó la autoridad universitaria; quien puntualizó que el espíritu es “siempre reivindicando, revalorando, lo propio del lugar, que es fundamental”.