Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Industria: la suba de costos preocupa más que la caída de la demanda
Economia

Industria: la suba de costos preocupa más que la caída de la demanda

9 de marzo de 2025Updated:9 de marzo de 20253 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
industria 4 camara comercio ushuaia 1
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Así lo expresa un informe de la UIA. Los industriales advierten por el aluminio a casi u$s5.000 la tonelada.

En el marco de un contexto internacional desafiante para los países periféricos, la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió por una creciente problemática del sector: los costos de producción se ubican como la principal preocupación, incluso por encima de la caída de la demanda.

El dato surge del último relevamiento industrial que hizo la entidad, correspondiente a febrero: un 40,6% de las empresas encuestadas indicó que los costos de producir son el principal problema al que se enfrentan. La suba es significativa: se trata de 15 puntos porcentuales más respecto al informe anterior.

A diferencia de los dos relevamientos anteriores, este punto desplazó a la caída de la demanda, que igualmente tampoco avizora un mejor panorama: según la UIA, esta vez las expectativas de cara a futuro se moderaron, con una menor proporción de empresas que prevé mejoras en su situación económica empresarial (61,7% vs. 67,8% en el relevamiento anterior), en su sector de actividad (58,1% vs. 68,1%) y a nivel país (68,6% vs. 75,5%).

Quizás con documento en mano, el ministro de economía Luis Caputo le respondió indirectamente a los industriales en el 6° Foro de Inversiones & Negocios de Mendoza: “Es cierto que hay precios que están caros en dólares, pero la solución no es devaluar, como se hizo durante 100 años para que no parezcan tan caros. La solución es que bajen con menos impuestos y más competencia”.

Hace tiempo que la UIA pone el ojo sobre el marco en el que el Gobierno promueve la competencia comercial, y se pregunta si las condiciones actuales permiten hablar en esos mismos términos.

Esto mismo marca en este último relevamiento: en el ámbito internacional, se destacó la competencia desleal con un 63,5% de empresas que reportó impactos negativos por precios de dumping.

A su vez, a nivel interno, la UIA advierte que las empresas se encuentran limitadas por la evasión e informalidad, donde una de cada tres entidades afirmó verse afectada por el contrabando de productos.

En ese sentido, reaparecen los altos costos en comparación a otros países y la “consecuente venta de productos importados a precios muchos más bajos” y la carga impositiva en Argentina, que la entidad considera “elevada”, como factores explicativos de este fenómeno.

Para Román Guajardo, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, las expectativas con respecto al año pasado cambiaron.

“La caída en la demanda sigue preocupando, pero la estructura de los costos es un tema que a todos los industriales nos tiene alterados: la energía, las tasas de intereses crediticios, impuestos que no han bajado , las comisiones de las billeteras virtuales, el costo logístico y la falta de infraestructura hacen que un producto fabricado eficientemente se transforme en no competitivo frente al mismo producto fabricado en otro país”, describe el industrial.

La problemática se da en un contexto donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la aplicación -y luego su postergación- de aranceles a México, Canadá y China. El gigante asiático, a su vez, respondió que está listo para “cualquier tipo de guerra” por el accionar del mandatario estadounidense.

Por su parte, Norberto Fedele, presidente de la Unión Industrial San Martín, advierte que el sector metalúrgico “está siendo corrido de mercado” por la apreciación del peso, al tiempo que en Argentina se paga el aluminio “más caro del mundo” con la tonelada cercana a los u$s5.000.

Industria Preocupación
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleEstiman que la reconstrucción de Bahía Blanca demandará más de $400.000 millones
Next Article Oposición pide a Luis Caputo que explique el acuerdo con el FMI en el Congreso

Artículos Relacionados

Economia

Crisis en la industria textil: la actividad cayó un 20% en 2026 y fabricantes expresaron su indignación

3 de octubre de 2026
Nacionales

Milei aterrizó en Aeroparque tras su participación en el Argentina Week

3 de octubre de 2026
Nacionales

“A ver si sostiene que está en contra”: LLA desafía a Massa y reabre la pelea por las reelecciones indefinidas

2 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Internacionales

Ucrania recibe 2.900 millones de euros de la UE para apoyar la economía y las reformas

3 de octubre de 2026

Del monto total, el país recibió 800 millones de euros por primera vez en el…

Rusia instió a diplomáticos y extranjeros a abandonar Kiev de inmediato

3 de octubre de 2026

Solo la mitad de las personas con hipertensión está en tratamiento

3 de octubre de 2026

Era enfermero de PAMI, vendía fentanilo por redes sociales y fue condenado a cuatro años de prisión

3 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.