»Hemos logrado avances importantes, pero aún queda mucho por hacer», advirtió el Presidente en las páginas del prestigioso semanario británico.
El presidente Javier Milei publicó una columna en el prestigioso semanario británico The Economist, titulada «Argentina: ¿La realización de un milagro económico?», en la que prometió «equilibrio fiscal estricto, sin crecimiento monetario y desregulación» para 2025. El jefe de Estado presumió de la nota en la red social X, donde la compartió junto con la irónica leyenda «fenómeno barrial».
En el texto, el Presidente hace un repaso de la situación económica del país desde los niveles de »exceso de liquidez monetario» que causaron el »infame Rodrigazo», hasta la »caída libre» del PIB »durante 15 años».
»Ante el desastre inminente, la única solución posible fue actuar con rapidez y decisión. Comenzamos por recortar el gasto público en un 30% en términos reales, logrando el equilibrio fiscal en nuestro primer mes en el cargo», sostuvo Milei en la nota.
El jefe de Estado destacó que »el riesgo país, una medida del riesgo de impago, se desplomó un 40% y la inflación mensual de los precios al por mayor (que se disparó al 54% en diciembre de 2023) cayó al 2%».
»Nuestra política principal es la búsqueda de un presupuesto equilibrado», remarcó. Así, aseguró que se restablecerá la solvencia fiscal y que eso conllevará -junto con el pago de deudas externas pendientes- a que las »primas de riesgo del país deberían desaparecer gradualmente, allanando el camino para un mayor ahorro, una mayor productividad y un crecimiento de los salarios reales».
Milei promete «equilibrio fiscal estricto» para 2025
Milei citó un programa de reformas estructurales y la eliminación de las leyes de control de alquileres; así como también la reducción de las primas de riesgo país, lo que »actúa como un poderoso catalizador para el ahorro y la inversión».
Por último, miró hacia el futuro: »Lo que nos espera en 2025 es más de lo que ya hemos hecho: equilibrio fiscal estricto, sin crecimiento monetario y desregulación. Argentina ha sufrido una sobredosis de déficit, impresión de dinero y regulaciones inútiles. Todo eso tiene que desaparecer. A medida que buscamos un gobierno más pequeño, la consolidación fiscal tendrá que profundizarse».
»Hemos logrado avances importantes, pero aún queda mucho por hacer. Si lo logramos, muchos podrían calificar nuestros logros de ‘milagro’, pero no es un milagro: es el resultado de gobernar con prudencia macroeconómica y adherirse a los principios de libertad económica que han enriquecido a las naciones. Trabajamos para mostrarle al mundo que abrazar las ideas de libertad trae prosperidad», concluyó Milei.