Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Jeannette Jara ganó las primarias presidenciales oficialistas de Chile
Internacionales

Jeannette Jara ganó las primarias presidenciales oficialistas de Chile

30 de junio de 2025Updated:30 de junio de 20253 Mins Read22 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
720 17
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La «Unidad por Chile» fue el único sector político que presentó candidatos para la primaria legal que se celebró este domingo en Chile.

La comunista y exministra del Trabajo y Previsión Social Jeannette Jara ganó este domingo las primarias presidenciales de la izquierda chilena con un 60 % de las preferencias y representará a este bloque en las elecciones de noviembre próximo.

La «Unidad por Chile«, la facción que agrupa a la izquierda y centroizquierda chilena, fue el único sector político que presentó candidatos para la primaria legal que se celebró este domingo en todo el país y el extranjero.

Con el 99,77 % de las mesas escrutadas y una votación total de 1.419.673 de electores, Jara alcanzó el 60,17 %, seguida por Carolina Tohá, del Partido por la Democracia y también exministra del Gobierno de Gabriel Boric, quien logró el 28,07 % de las preferencias.

La lista la cerraron Gonzalo Winter (9,02 %), del Frente Amplio, el partido al que pertenece el presidente Boric, y Jaime Mulet (2,74 %), de la Federación Regionalista Verde Social.

En su discurso de triunfo, Jara aseguró que se termina la primera parte del camino que busca «ofrecerle una alternativa a Chile para los próximos años».

«Soy una convencida de que las diferencias no son un problema, sino que una oportunidad. Tenemos una historia reciente de la democracia en nuestro país, que nos deja una lección», declaró la exministra del Trabajo y aseveró que mantendrán el legado de Chile en su defensa por el multilateralismo, la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de las pensiones.

El presidente Gabriel Boric saludó en su cuenta de X a Jara tras conocer los resultados por «el tremendo respaldo obtenido hoy».

«Pasa de inmediato a encabezar las fuerzas del progresismo hacia el futuro, que con claridad la ha elegido líder. Lo que viene no va a ser fácil, pero Jeannette sabe de batallas difíciles«, escribió el mandatario.

Boric llamó a trabajar juntos por la unidad, «con cariño y amplitud para convocar a la mayoría de nuestros compatriotas a seguir construyendo un país más justo, seguro y feliz».

«Como presidente valoro muchísimo el ejercicio de las primarias, que el pueblo decida quiénes estarán en el voto final en noviembre y hoy, más de un millón cuatrocientas mil personas decidieron, fortaleciendo con ello la democracia«, expresó.

Jara, de 51 años, abogada de profesión y militante del Partido Comunista, también ocupó el cargo de subsecretaria de Previsión Social (2016-2018) en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

Al ocupar el puesto de ministra del Trabajo (2022-2025), la candidata presidencial logró la aprobación de la reforma de pensiones, que fortalecerá las jubilaciones más bajas, la reducción de la jornada laboral a 40 horas, que se está logrando de manera paulatina, y la Ley Antiacoso Laboral.

Chile Jeannette Jara primarias presidenciales
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleKicillof, Máximo Kirchner y Massa acordaron presentar a los candidatos más “competitivos”
Next Article Messi, tras la eliminación del Mundial de Clubes: “Estuvimos a la altura”

Artículos Relacionados

Internacionales

Avión de Air Europa varado en Brasil por presencia de garrapatas

5 de septiembre de 2026
Internacionales

Bolivia: al menos dos personas murieron tras explosiones en un cuartel militar

5 de septiembre de 2026
Internacionales

“Repórtalo a las autoridades”: analizan una conversación entre Jonathan Meléndez y un amigo antes de la masacre de México

4 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Departamentales

Un choque en Ulapes terminó con un conductor detenido por una contravención

5 de septiembre de 2026

El siniestro ocurrió durante la madrugada de este viernes en Ulapes. Solo se registraron daños…

Conductor colisionó contra una vaca en plena Ruta 38 y terminó hospitalizado

5 de septiembre de 2026

¡Histórico! Cerúndolo eliminó a Taylor Fritz y avanza en el US Open

5 de septiembre de 2026

Vélez pidió formalmente la descalificación de Boca de la Copa Argentina

5 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.