El lunes, en el Comedor Estudiantil, se llevó a cabo una jornada de vacunación contra el dengue a jóvenes de entre 15 y 20 años. Además, se dispusieron stands informativos sobre salud sexual, nutrición y el cuidado integral de la salud.
Los Ministerios de Salud, de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y la Secretaría de Juventudes, organizaron esta jornada en la que se colocaron más de 120 vacunas tanto de dengue como de calendario de vacunación. Las y los asistentes también pudieron informarse sobre salud sexual y reproductiva, recibir atención del área de nutrición, donde se realizó la valoración y el pesaje, para luego dar seguimiento a cada caso.
A medida que las personas ingresaban, se les brindaba información sobre la vacuna y se les explicaba la decisión de ampliar el rango etario de 15 a 20 años, así como todo lo relacionado con la inmunización y los cuidados necesarios. También se respondieron las inquietudes que surgieron.
Al respecto, la subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas, Romina Cuello, destacó el balance positivo de la campaña entre los jóvenes: “venimos muy bien, ya tenemos casi seis mil jóvenes vacunados. Esto refleja el impacto positivo en comparación con otras provincias que también están vacunando. Seguimos instándolos e invitándolos a vacunarse, ya que es muy importante que lo hagan ya que la vacuna es gratuita”.
Sobre la evaluación integral de salud que se realizó durante la jornada, explicó: «aprovechamos esta oportunidad para evaluar la salud de la juventud. Contamos con el acompañamiento del equipo de nutrición, que toma el peso, la talla, la presión, y controla el carnet de vacunas. Si bien la vacuna del dengue no se aplica junto con otras vacunas, también trajimos vacunas de calendario para los padres que acompañaron y para el personal que está trabajando en esta jornada”.
En cuanto al trabajo territorial, añadió: “en las escuelas estamos concientizando a través de los centros de salud. El contacto se realiza con los directivos y docentes para sensibilizar tanto a los estudiantes como a sus padres, quienes en algunos casos presentan resistencia. Tratamos de hablar con ellos para que sepan que es una vacuna segura y que esta es una gran oportunidad de acceder a ella”.
El secretario de Juventudes, José Delgado expresó: «Contentos con seguir teniendo políticas públicas para las juventudes, garantizandoles el acceso a la salud. La Rioja es una de las pocas provincias que compró las vacunas y es un orgullo que nuestro comedor sea un espacio para que las y los jóvenes vengan y se vacunen».
Estuvieron presentes: las directoras de Inmunización, Silvia De Donatis; de Determinantes de la Salud, Salomé Ranalli; la referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Marta Llanos; y la coordinadora del Área de Adolescencia, Viviana Stirnemann.