Aquellos/as jubiladas que tengan la edad y los años de servicios requeridos, pueden iniciar el tramite jubilatorio. Desde el Gobierno aclararon que esta es una etapa informativa y aún no esta previsto iniciar con las notificaciones.
El Gobierno de la Provincia de La Rioja aclaró que, en relación al Decreto 2108/22 que reglamenta el artículo 25 de la Ley N° 3870, si bien la normativa está en vigencia no está previsto aún iniciar con las notificaciones. Si es necesario realizar el trámite para el otorgamiento del beneficio previsional en ANSeS.
Al respecto el Subsecretario de Gestión del Capital humano, Carlos Alfredo Medina, explicó en Medios Rioja que este articulo mencionado “habla de la estabilidad del empleado público, la cual empieza desde el primer momento en que el empleado es nombrado. Tiene dos condiciones para perderse, la primera es de sanción disciplinaria que conduzca a una cesantía con previo sumario y la otra es por haber alcanzado los requisitos para tener la jubilación ordinaria. Estos son la edad y los años de servicios. En hombres es 65 años, mujeres 60, ambos con 30 años de servicio”.
Asimismo, dijo: “Esto que salió es la reglamentación de ese artículo, en el que se establece un proceso administrativo para todos aquellos agentes que tienen los requisitos para acceder a la jubilación”, y a la vez aclaró: “En este inicio es solamente difusión y poner en conocimiento a todos los empleados que están en condiciones que inicien el trámite”.
Según precisó el contador, el proceso inicia con una notificación, luego una presentación de requisitos en ANSES para lo cual se debe sacar turno. “A partir de eso el tramite sale entre 45 a 60 días hábiles”, aseguró Medina.
Por otro lado, destacó que “el empleado que realice el tramite y acceda a la jubilación, también accede a seguir cobrando lo que conocemos como la quincenita con el valor actual y sus actualizaciones. En principio por seis años lo establece la ley, esto es una decisión de esta gestión de gobierno. Es un esfuerzo financiero grande que hace el gobierno”.
Finalmente, el subsecretario indicó que aproximadamente el universo de personas en condiciones de jubilarse es de 2000.