A la espera de la sanción que podría recibir el extremo argentino, desde el ente madre del fútbol mundial enumeraron los pasos a seguir.
El fuerte cruce entre Gianluca Prestianni y Vinicius en el partido de la Champions League entre Benfica y Real Madrid sigue dejando tela para cortar a nivel mundial, por lo que obligó a la FIFA a tomar una determinante decisión en torno al debate por el racismo.
Las versiones contrapuestas de ambos jugadores y la repercusión mediática del caso aceleraron una respuesta institucional de alcance global, por lo que se anunció una batería de reformas destinadas a endurecer las sanciones y reforzar los protocolos frente a hechos de discriminación en las redes del propio presidente del ente mundial, Gianni Infantino.
Entre los cambios más relevantes figura la incorporación explícita de conductas racistas dentro del reglamento disciplinario como infracciones graves, lo que habilita castigos más severos que pueden incluir suspensiones por varios partidos, dependiendo de la magnitud del hecho. Además, se fortalecerán los mecanismos de actuación durante los encuentros, con prioridad en la posibilidad de detener el juego ante cualquier indicio de discriminación.
En el texto que escribió junto a las imágenes, Infantino describió que la estrategia del ente se basa en cinco pilares: reglas, sanciones, acción en el campo, cargos criminales y la voz de los exjugadores.
La nueva normativa de la FIFA también contempla la suspensión temporal o incluso la finalización definitiva de un partido si la situación lo requiere, en línea con una política de tolerancia cero.
Más allá de lo estrictamente sancionatorio, el plan incluye acciones estructurales que también se abordarán desde distintos frentes. Por un lado, se impulsarán programas educativos en coordinación con los gobiernos y escuelas para trabajar en la prevención y concientización sobre la discriminación tanto en el deporte como en la sociedad.
Por otro, se creará un Panel Antirracismo integrado por exfutbolistas, que tendrá la función de asesorar y monitorear la aplicación de estas políticas a nivel internacional.
