En diálogo con MEDIOS RIOJA, el convencional constituyente Pedro Goyochea comentó que este jueves es la última sesión con informes finales sobre el texto reformado, incorporando el análisis del preámbulo, y la votación que comprende la aprobación en general de todo el texto constitucional.
El jueves 11 de julio, desde las 11, en la Legislatura provincial, se llevará a cabo la última sesión ordinaria de la Convención Constituyente donde está prevista la aprobación del texto final de la Constitución de la provincia de La Rioja, la modificación del Preámbulo y las disposiciones transitorias que reglamenten los plazos para que se concrete lo que se reformó.
Con esto se daría por concluida la tarea de la reforma y una vez que esté publicada en el Boletín Oficial, entra en vigencia la reforma de la Constitución y se debe fijar una fecha para la jura del nuevo texto constitucional.
Todo esto se debe llevar a cabo antes del 24 de julio, que es el plazo máximo que estableció la Convención el primer día de la sesión, en la que estableció su duración en un año.
Después del acto de jura de los convencionales y de las autoridades provinciales, cada área del Gobierno podrá instrumentar la forma de la jura del nuevo texto constitucional.
Modificación del Preámbulo
La ley 10.609 establece la incorporación de la perspectiva pro persona en el Preámbulo, es decir, incluir todos aquellos aspectos que estén vinculados con la dignidad de la persona humana, con el principio de no discriminación y también, de alguna manera, analizar la posibilidad de incorporar mujeres en el enunciado que tiene nuestro Preámbulo, que está centrado en los caudillos: Facundo Quiroga, Ángel Vicente Peñaloza y Felipe Varela. Desde esta mirada, se pretende completar la visión integral del Preámbulo sobre la identidad de La Rioja.