La cápsula Dragon, que llevó a cuatro civiles para realizar una caminata espacial, se posó en el océano cerca de Florida. Forma parte del Programa Polaris, una colaboración entre la empresa de Elon Musk y el multimillonario Jared Isaacman.
La misión Polaris Dawn de SpaceX regresó con éxito este domingo a la Tierra luego de adentrarse en el espacio más lejos que ninguna otra tripulación en los últimos 50 años y llevar a cuatro civiles para realizar la primera caminata espacial privada de la historia.
La cápsula Dragon se posó en el océano Atlántico cerca de las costas de Florida, en Estados Unidos, a las 3.37 de la madrugada (las 2.37 hora argentina) y fue extraída hasta una embarcación cercana. Tras un breve examen médico, los cuatro tripulantes fueron trasladados a tierra en un helicóptero.
La misión estuvo integrada por dos ingenieras de SpaceX, Anna Menon y Sarah Gillis; el piloto Scott Poteet y el empresario multimillonario Jared Isaacman, comandante de la misión. Esta fue la primera de tres misiones del programa Polaris, una colaboración entre Isaacman y la compañía espacial de Elon Musk.
La nave despegó el martes pasado del centro espacial Kennedy y llegó a una altitud de 1.400 km, más de tres veces la distancia orbital de la Estación Espacial Internacional (EEI) y más lejos que ninguna otra tripulación después de las misiones lunares Apolo, hace más de medio siglo. Gillis y Menon se convirtieron en las dos mujeres que viajaron a más distancia de la Tierra.
El momento clave de la misión tuvo lugar el jueves, cuando la órbita se redujo a unos 700 km para la caminata espacial. Isaacman abrió la escotilla y salió al vacío agarrado de una estructura llamada «Skywalker» con una vista de la Tierra de fondo. Luego regresó al interior de la cápsula y fue reemplazado en el exterior por Gillis.
Además, la tripulación llevó a cabo medio centenar de experimentos científicos para comprender mejor el impacto de las misiones espaciales de larga duración en la salud humana y ensayó las transmisiones de la red Starlink, también propiedad de Musk, al enviar video de alta resolución al control en superficie.
Los cuatro miembros de la tripulación tuvieron más de dos años de entrenamiento intensivo que incluyó cientos de horas en simuladores, paracaidismo, buceo y prácticas en la cumbre de un volcán en Ecuador. Es la segunda vez que Isaacman volaba a bordo de una misión orbital de SpaceX tras un primer intento en 2021.