El Indec informó un crecimiento interanual del 3,5%, que muestra una continiudad en el proceso de desaceleración sectorial.
La industria marcó en octubre una importante caída de 1,1% mensual, luego del freno que había marcado en septiembre, y una desaceleración del crecimiento interanual que fue 3,5% para el mes. Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
No son pocos los problemas que enfrentan las fábricas pero los más señalados por los empresarios son los faltantes de insumos por dificultades de acceso a dólares, encarecimiento del crédito, falta de mano de obra capacitada y aumento de costos ante los niveles de inflación actuales, entre otros.
El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) del organismo estadístico arrojó además que en el acumulado enero-octubre hubo un crecimiento de 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,5% respecto al mes anterior.
En octubre de 2022, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 5,1% en “sustancias y productos químicos”; 2,5% en “alimentos y bebidas”; 14,9% en “vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 15,1% en “otros equipos, aparatos e instrumentos”; 6,4% en “industrias metálicas básicas”; 6,7% en “productos de caucho y plástico”; 6,0% en “productos de metal”; 3,6% en “productos minerales no metálicos”; 2,9% en “prendas de vestir, cuero y calzado”; y 3,2% en “refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”.
Por su parte, se observan caídas de 5,3% en “muebles y colchones y otras industrias manufactureras”; 1,6% en “maquinaria y equipo”; 4,7% en “productos textiles”; 1,1% en “madera, papel, edición e impresión”; 1,3% en “productos de tabaco”; y 0,8% en “otros equipo de transporte”.
Fuente: BAE Negocios