Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - La mortalidad por calor aumentó un 160% en la región 
Sociedad

La mortalidad por calor aumentó un 160% en la región 

12 de diciembre de 2023Updated:12 de diciembre de 20234 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
calor
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El dato, referido a Sudamérica, se desprende de un informe publicado por la revista Lancet sobre el impacto del cambio climático en la salud. Para el próximo verano se esperan temperaturas más altas de lo normal en distintas regiones del país. Desde el Hospital de Clínicas de la UBA brindan recomendaciones para evitar golpes de calor.

Vuelven las olas de calor y, de acuerdo a un informe publicado por la revista Lancet, cada vez son más frecuentes e intensas. Este fenómeno “ha puesto en riesgo cada vez más la salud y la supervivencia de los niños menores de un año y de los adultos mayores de 65 años”, advierten los autores del artículo.

El pronóstico para la temporada estival no parece alentador. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, “durante el trimestre noviembre-enero se esperan temperaturas más altas que lo normal en el norte y noroeste del país, región del Litoral, Córdoba y Santa Fe. Mientras que en La Pampa y provincia de Buenos Aires se prevé que las temperaturas sean de normales a más cálidas de lo habitual”.  

Frente a este panorama, el Dr. Raúl Mejía, Jefe del Departamento de Medicina Ambulatoria del Hospital de Clínicas de la UBA (MN 62.123), explica que “una persona que sufre de hipertermia por golpe de calor, es aquella que, por estar expuesta al mismo, presenta un aumento de la temperatura corporal -mayor a 40°-, alteraciones neurológicas y deshidratación aguda”.

“El problema afecta principalmente a los chicos y las personas grandes porque no toman líquido y les cuesta regular la pérdida de líquido corporal. El mecanismo de producción inicial es que la pérdida de líquido es superior a la ingesta de líquido. Las personas mayores suelen no tener sensación de sed, y pasa lo mismo con los bebés, que además en ocasiones no tienen acceso a hidratarse. También impacta más en pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes u otras predisponentes. El resto de las personas habitualmente se sienten mal, tienen mucho calor, pierden líquido y se sienten cansadas. Eso es un paso previo al golpe de calor”, aclara Mejía. 

Las manifestaciones más habituales del golpe de calor son la presencia de temperatura corporal elevada, cansancio, náuseas, vómitos, modificación de la frecuencia cardíaca, dificultad para respirar, enrojecimiento de la piel, pérdida de la conciencia, síncope e inclusive coma. Pueden darse complicaciones médicas tales como una falla renal o alteraciones respiratorias.

El especialista del Clínicas indica que, en el caso de presentar síntomas, la persona debe estar en un lugar fresco, con aire acondicionado o frente a un ventilador. Se debe mojar la piel con paños o agua fría y retirar todas las prendas que se pueda. Es clave la rehidratación con líquidos fríos, en forma regular. En caso de persistir o empeorar los síntomas, se debe acudir a un centro de salud.

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

  • Tomar frecuentemente y preferentemente agua. Las bebidas con cafeína y/o azúcar tienden a deshidratar más. En adultos mayores, salvo que tengan una situación médica que lo impida, se sugiere 1 vaso de agua por hora. Si viven solos, visitarlos frecuentemente. En el caso de los bebés, lo mejor es que tomen leche materna.
  • Elegir lugares frescos, ventilados -no es necesario que haya aire acondicionado-, con poca concentración de personas. En el caso de circular por la calle, tratar de ir por la vereda de la sombra -hay hasta 3 grados de diferencia entre el sol y la sombra-.
  • Exposición al sol: evitar hacerlo en las horas de mayor calor -desde las 10 y las 17 horas-, usar gorra o sombrero y anteojos de sol. Utilizar protector solar.
  • Consumir frutas y vegetales. Evitar las comidas con mayor contenido graso, que generan más trabajo en el tubo digestivo. En el caso de comer helado, es ideal que sea de agua y sin azúcar.
  • Actividad física: tener en cuenta que la mejor forma de eliminar calor es la evaporación, lo cual es ineficaz cuando hay mucha humedad, favoreciendo los golpes de calor. Una variedad del golpe de calor es el producido por el ejercicio.  Por eso hay que tratar de disminuir la física. En el caso de sostener el entrenamiento, conviene hacerlo antes de las 9 de la mañana o al bajar el sol. Tomar agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Utilizar ropa holgada, liviana y evitar fibras sintéticas que se adhieren al cuerpo e impiden la sudoración.
  • También se aconseja refrescarse a menudo en las zonas que se concentra más el calor como el cuello, axilas, ingles. Colocar compresas frías si es necesario.
Calor Cambio Climático mortalidad temperaturas
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleDeclara Araceli Torrado en la causa contra David Nalbandian
Next Article Obispo Braida sobre la sentencia en causa Pedernera: «Se saldó una deuda con la sociedad riojana y argentina»

Artículos Relacionados

Sociedad

El abogado de Wanda Nara en problemas: allanamientos y secuestros por estafas

5 de junio de 2025
Sociedad

Desbarataron red de apuestas ilegales que captaba adolescentes en Buenos Aires

5 de junio de 2025
Sociedad

Fracasó la reunión por el Garrahan: sigue el conflicto con Salud

5 de junio de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Deportes

La Selección argentina visita a Chile, en el partido que marcará el regreso de Messi

5 de junio de 2025

La Selección argentina visitará este jueves a su par de Chile, en un partido correspondiente…

Brasil reservará 30 por ciento de empleos públicos para personas negras, indígenas y mestizas

5 de junio de 2025

Doce países desde los cuales ya no se podrá viajar a Estados Unidos

5 de junio de 2025

Buscan avión desaparecido en Venezuela con tres personas a bordo

5 de junio de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.