Los conceptos de finanzas personales se pueden introducir desde muy temprana edad y es especialmente importante reforzarlos en la adolescencia, cuando los jóvenes están expuestos a promesas falsas en las redes sociales.
El Día de la Niñez es una oportunidad que en general conlleva regalos y salidas para los más chicos de la casa. Sin embargo, también puede ser una buena ocasión para charlar del esfuerzo detrás de esos obsequios y empezar a generar una conciencia financiera que prevenga conductas peligrosas en la adolescencia.
Las aplicaciones de apuestas y las estafas piramidales están al alcance de los chicos y chicas a edades cada vez más tempranas. Desde las redes sociales se promocionan ganancias extraordinarias, se habla de beneficios casi mágicos de las “plataformas de trading” y se muestran vidas ostentosas sustentadas en las rentas que generan estas supuestas inversiones.
El caso del asesinato de Franco Saulle, que se presentaba en las redes sociales como especialista en criptomonedas y fue ejecutado en lo que hoy se investiga como un ajuste de cuentas, pone de relieve la fragilidad de estos relatos, que calan profundo en las nuevas generaciones.
Desde el Estado, esta semana, el Banco Central y la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA) firmaron un convenio marco de cooperación para crear los mecanismos y controles necesarios que eviten prácticas que son dañinas y que crecieron en el último tiempo como el juego online ilegal, la captación de apuestas por terceros no autorizados y el impacto en diferentes grupos de la población, especialmente en el de los menores de edad.
Empezar desde el jardín
Para evitar que los chicos y chicas sean permeables a estos discursos de “plata fácil” los especialistas en educación financiera indican que es importante arrancar a hablar de dinero con los chicos desde una temprana edad. Ligar el consumo al esfuerzo y entender que los recursos son limitados, están entre los pilares de las propuestas.
Nicolás González, director de la plataforma El ABC de tu dinero, explicó que una corriente de la educación financiera apoya la idea de instalar el dinero en la vida de los niños desde el preescolar, como momento clave para la socialización y la visualización de conductas de los hábitos de otros chicos y chicas.
“Durante la etapa de escolaridad primaria, debe ir instalándose la idea de límites, explicar el origen del dinero en el hogar, el esfuerzo que implica su obtención para desmitificar la idea mágica de un cajero automático que nos entrega dinero sin contrapartida. También explicar la importancia de los gastos y el rol del ahorro. Esto es clave para combatir un mal de estos tiempos: ansiedad y satisfacción inmediata”, detalló.
Desde Equifax coincidieron y señalaron que para la perspectiva infantil el dinero puede parecer ilimitado. Por eso, Martina González, gerente de Marketing y RRPP de la empresa, consideró: “Es fundamental el rol de los adultos para enseñarles a los niños educación financiera durante la infancia. Informarse y poder transmitir resulta clave”.
Apuestas, estafas y la promesa de plata fácil: cómo prevenir la ludopatía infantil
En los últimos años, proliferaron las plataformas de apuestas online y apareció una gran cantidad de plataformas ilegales. Estas últimas son las que más captan a los adolescentes que ponen su dinero en ellas a través de cuentas mulas, muchas veces abiertas por adultos.
En Banco Santander decidieron poner el foco en la prevención de la ludopatía infantil y generaron un sitio web de educación financiera, además de un streaming sobre el tema y charlas en escuelas. Rodrigo Park, director de Marketing, Comunicación y Estudios Económicos de la entidad, dialogó acerca de este trabajo y resaltó los tres conceptos clave que intentan transmitir a las nuevas generaciones:
- El valor del dinero y su relación con el mérito: “El concepto de plata fácil es una falacia, no es algo que suceda con frecuencia. Sino seríamos todos millonarios”, sostuvo.
- El riesgo. “Siempre, pero siempre las decisiones financieras van atadas a un nivel de riesgo, que no es tolerable por todos. Cuanto más grande es el retorno que esperas obtener, más baja es la probabilidad de obtenerlo”, explicó Park y reconoció que cada día se ven más casos en los que no se distingue invertir de apostar.
- Generar hábitos financieros y, particularmente, el del ahorro. En esa línea, el ejecutivo bancario compartió un ejemplo. “Si tenés 18 años, ahorrás US$1000 por año y los colocás a una tasa de 2% anual, cuando te jubiles a los 65 años vas a tener un ahorro de más o menos US$80.000. De ese total, US$31.000 fueron solo de intereses”. Por supuesto, cuanto antes se empiece, mejor. Si la misma operación se hace a los 30 años, termina con US$52.000 a los 65 años.
González se manifestó en la misma línea: “Nuestra visión de la Educación Financiera trabaja la ansiedad y la magia de las ganancias fáciles e inmediatas. Explica las diferencias entre invertir y apostar, poniendo a la vista que la banca nunca pierde. Una cosa es el azar y otra, el riesgo. Pero el bombardeo es incesante y muy dañino”.
“Los adultos pueden tener un manejo por un mayor tiempo los daños del juego irresponsable. Los jóvenes ingresan de la mano de redes sociales y plataformas ilegales (estimadas en un 80%) para ganar. Nadie cuenta ni quiere escuchar historias dolorosas de perdedores”, explicó. Con eso en mente, González, que vive en Mar del Plata, organizó una ciclo de charlas en escuelas secundarias con alumnos, padres y la comunidad educativa para abordar temas como el consumo responsable, la administración de los recursos, el rol del crédito, el ahorro y la inversión.
“La tecnología debe ser un aliado, se usan las billeteras digitales con mucha frecuencia según nuestra experiencia en las escuelas secundarias. Muchos jóvenes todavía no conocen la función de inversión de los saldos disponibles, reflejo del deterioro del concepto de ahorro. Si conocen promociones y ventajas, es un avance”, cerró González.