Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - La Rioja celebra la reglamentación de la ley de enfermedad celíaca
Actualidad

La Rioja celebra la reglamentación de la ley de enfermedad celíaca

18 de mayo de 2023Updated:18 de mayo de 20233 Mins Read53 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
WhatsApp Image 2023 05 17 at 18.57.20
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El pasado 26 de abril, el Gobierno Nacional aprobó la reglamentación de la Ley de Celiaquía Nº 26.588, modificada por Ley Nº 27.196, que define la cobertura que deben brindar las obras sociales y prepagas en concepto de alimentos Sin TACC y establece las adecuaciones que deberán realizar las instituciones y establecimientos para poder ofrecer un Menú Libre de Gluten seguro.

En este contexto, el ministro Juan Carlos Vergara destacó que “con esto rompemos una barrera que tenía la comunidad celiaca y colaboramos a la inclusión alimentaria y sanitaria, permitiendo también crear conciencia sobre la materia. Desde el Ministerio comenzamos un trabajo sobre ello y esto viene a acelerar los programas y planes que teníamos. Sin duda que esto habla de una necesidad que como Estado vamos a cubrir”.

Cabe destacar que el pasado 4 de mayo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió con representantes de sociedades científicas y de la sociedad civil para presentar la reciente reglamentación de la Ley, que además plantea la incorporación de la obligatoriedad de ofrecimiento de menús libres de gluten en diferentes instituciones y establecimientos y amplía la identificación de los medicamentos, en función del contenido o ausencia de gluten.

La normativa declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión, acceso a alimentos y medicamentos libres de gluten.

La implementación de la Ley permitirá, por un lado, ampliar esta mayor oferta de alimentos convirtiéndola en un derecho para todas las personas celíacas, pero también establecer los estándares a cumplir para garantizar que al momento de ofrecerlos sean seguros.

La reglamentación define la cobertura que deben brindar las obras sociales y prepagas en concepto de alimentos Sin TACC y establece las adecuaciones que deberán realizar las instituciones y establecimientos para poder ofrecer un Menú Libre de Gluten seguro.

Así, se establece por un lado la metodología mediante la cual se actualizará el monto de cobertura actual por parte de obras sociales y prepagas, y por otra parte se deja establecida la periodicidad con la que se realizarán las actualizaciones subsiguientes que serán cada 6 meses. El monto de cobertura pasará de $2.672 a $7.806,73 contemplando la CBA publicada por INDEC el 20 de abril de 2023.

Todos los medicamentos deberán identificarse en función de su contenido o ausencia de gluten como “Libre de gluten” o “Este medicamento contiene gluten”. Este aspecto constituye una preocupación en las personas con enfermedad celíaca dado que los medicamentos pueden constituir también una posibilidad de incorporar gluten en el organismo de manera involuntaria por el desconocimiento de su composición.

Celiaquía ley salud Sin TACC
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleRafael Nadal confirmó que no jugará Roland Garros y anunció que en 2024 se retira
Next Article El Gobierno Provincial dispuso asueto para mañana viernes

Artículos Relacionados

Actualidad

La Rioja aprobó su primera Ley de Seguridad y Convivencia Ciudadana

22 de septiembre de 2026
Actualidad

Pronóstico del tiempo: anticipan un marcado ascenso de temperatura y calor intenso para los próximos días

22 de septiembre de 2026
Locales

Salud retomó el curso mensual para obtener el Carnet Nacional de Manipulador de Alimentos

21 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

La Rioja aprobó su primera Ley de Seguridad y Convivencia Ciudadana

22 de septiembre de 2026

La norma reúne en un único cuerpo legal aspectos que hasta ahora estaban dispersos o…

Caputo destacó el respaldo de Estados Unidos y la fuerte acumulación de reservas

22 de septiembre de 2026

Furiosa respuesta de Icardi a Transporte: “Me parece raro que hasta ustedes se me cuelguen de las…”

22 de septiembre de 2026

Inhabilitan preventivamente a Mauro Icardi por conducir con licencia vencida tras un video viral con la «China» Suárez

22 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.