Es una cumbre ubicada al norte de la provincia de La Rioja, que sorprende a todos los turistas y escaladores con su altitud de 6.250 metros sobre el nivel del mar.
Los picos de mayor popularidad en Argentina se encuentran dentro de la Cordillera de los Andes. Pero, para sorpresa de muchas personas, también hay cumbres muy llamativas fuera de este cordón como, por ejemplo, la montaña extraandina «Cerro General Belgrano».
Este pico, ubicado al norte de la provincia de La Rioja, se formó dentro de la Sierra de Famatina que, a su vez, pertenece a las sierras transpampeanas.
Y, debido a las condiciones de su formación y su increíble altura de 6.250 metros sobre el nivel del mar, no solo es la montaña extraandina más alta de Argentina, sino también la más elevada de América.
¿Cómo se puede visitar la montaña extraandina de La Rioja?
La montaña extraandina conocida como Cerro General Belgrano, se ubica en un sector rodeado por la Ruta Nacional 40 y la Ruta Nacional 36. Por lo tanto, es un sitio de fácil acceso que, a su vez, se mantiene rodeado de naturaleza.
Quienes deseen acercarse hasta la base y se encuentren en la capital de La Rioja, deberán tomar la Ruta Nacional 38 hacia el sur, para luego conectar con la Ruta Nacional 74 y, finalmente, ingresar a la Ruta 40 con intenciones de manejar hasta Famatina.
Una vez en esta localidad, identificada como la mejor posicionada para hacer excursiones al cerro, se puede optar por recorrer el lugar de forma individual o contratar un guía que lidere un paseo guiado.
Pero, debido a las condiciones del lugar y la altura de esta famosa montaña extraandina, quienes deseen intentar escalar hasta la cumbre deberán avisar a las autoridades y garantizar que tienen todos los elementos necesarios para aventurarse.
El Cerro General Belgrano y sus paisajes que la resaltan como la montaña extraandina más alta de América.
¿Cuáles son las características de la montaña extraandina de La Rioja?
Además de ser identificada como la montaña más alta de América fuera de la Cordillera de los Andes, el Cerro General Belgrano también está repleto de curiosidades dignas de conocer.
Por lo tanto, antes de iniciar una aventura para apreciar sus paisajes al máximo, es necesario informarse sobre que:
También es identificado con el nombre de “Nevado de Famatina” o “La Mejicana”.
La cima de esta montaña extraandina se divide en tres picos: Blanco, Negro y Rosillo.
En las inmediaciones del cerro está la mina de oro denominada “La Mejicana”, que sirvió para fabricar algunas de las primeras monedas argentinas en el siglo XIX.
Su nombre actual recién se consideró oficial durante el siglo XX.
Es un punto ideal para realizar múltiples deportes extremos como vuelos de paramente y aladeltismo.
Tiene cumbres que se mantienen nevadas durante la mayor parte del año.
Es el punto de partida de numerosos cursos de agua, que luego se transforman en ríos.
Se encuentra en una zona con un clima muy seco, donde suelen haber temperaturas extremas.
Foto tomada durante una expedición sobre el Cerro General Belgrano, la montaña extraandina más alta de América.
¿Qué otros puntos turísticos existen en las inmediaciones del Cerro General Belgrano?
Es evidente que el Cerro General Belgrano es la montaña extraandina más popular e impactante de la zona que, a su vez, también representa uno de los atractivos turísticos con mayor demanda.
Pero, quienes no tengan una agenda de viaje muy cargada, además de conocer la montaña también pueden destinar momentos de su viaje para disfrutar otros lugares interesantes como, por ejemplo:
El Circuito Encantado.
Los Pesebres.
El Cañón del Ocre.
La Cascada Colorada.
El Tambo de Chilitanca.
Las Ruinas de Capayán.
La Mina el Oro.
Las Cascada Las Chucaras.
La Cuesta de Guanchín.