El expediente fue presentado por la senadora Clara Vega y en los fundamentos plantea: «Las víctimas hablan cuando pueden y sufren las consecuencias de estos delitos durante toda su vida».
El Frente de Todos presentó un proyecto para que no prescriban los delitos sexuales contra menores.
La senadora nacional por La Rioja, Clara Vega, presentó este lunes en el Congreso un proyecto de ley para establecer la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual de menores de edad.
La iniciativa incluye, entre los delitos tipificados contra la integridad sexual, el abuso, el acoso, la trata y pretende proteger el acceso a derechos por parte de las víctimas.
«Las víctimas hablan cuando pueden y sufren las consecuencias de estos delitos durante toda su vida», señaló Vega quién usó como ejemplos «casos que se hicieron públicos en las últimas semanas» haciendo alusión al abuso que denunció Lucas Benvenuto contra Jey Mammon.
En ese sentido Vega, quien también presidenta de la Comisión Bicameral Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, sostuvo que la idea de impulsar ese proyecto se basa en que «nunca más una víctima se vea vulnerada primero, por su victimario, y luego, por el sistema judicial».
«Casos como el ocurrido recientemente en la localidad de Vichigasta, La Rioja, donde se rescató a doce víctimas de trata -entre ellos tres menores-, requieren con urgencia la aprobación de un proyecto de estas características para que el delito no pueda prescribir, resguardando los derechos esenciales de las víctimas y sus familias», explicó.
Señales de alerta en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes
-El relato de la chica o chico.
-Lesiones físicas en zona genital.
-Embarazo o infecciones de transmisión sexual (especialmente en menores de 13 años).
-Conocimientos sobre la sexualidad que no se condicen con su edad.
-Juegos sexuales inapropiados.
-Retraimiento.
-Problemas con el control de esfínteres.
-Depresión.
Qué hacer ante un caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes
En caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, comunicarse telefónicamente con el 137 o el 102. Son líneas nacionales y gratuitas que brindan contención, asistencia y acompañamiento. También es posible consultar por WhatsApp al 11 3133 1000.