A través de la aprobación de un proyecto, se incluirá el aprendizaje de la Lengua de Señas Argentina (LSA) en los diseños curriculares de los tres niveles escolares.
En la provincia de Río Negro se aprobó un proyecto que permitirá incorporar en los diseños curriculares de los niveles inicial, primario y secundario el aprendizaje de la Lengua de Señas Argentina (LSA). La iniciativa fue presentada por los legisladores Juan Pablo Muena y Silvia Morales, de Juntos Somos Río Negro.
En ese sentido, en diálogo con Noticias Río Negro, los legisladores manfiestaron: «A los efectos de ampliar derechos, es importante comprender que la sordera no implica trastornos en el aprendizaje ni en el pensamiento. Adquirir el lenguaje de señas tempranamente favorece el aprendizaje de una segunda lengua y abre la posibilidad de cursar estudios en el nivel superior, por este motivo, es sumamente importante tratar a la niña o niño sordo como a alguien sano que necesita desarrollar un lenguaje natural”.
Al mismo tiempo, Muena y Morales agregaron que “el espíritu de este proyecto no es meramente escolar sino educativo y cultural ya que al introducir la L.S.A. en los contextos de enseñanza escolar, los y las estudiantes interactúan mediados de otros instrumentos, se enriquecen las posibilidades de comprensión, comunicación, interpretación y creación de sentidos, a la vez que desarrollan valores basados en la cooperación, solidaridad y ayuda mutua”.
Finalmente, los integrantes de Juntos Somos Río Negro concluyeron: «Introducir la lengua de señas en los diseños curriculares de la escolaridad en los niveles de enseñanza obligatorios es un signo de inclusión, de madurez social, de respeto por el otro y por la diversidad lingüística y social”.
Fuente: FiloNews