En comunicación con MEDIOS RIOJA, el secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela, se refirió al fallo de Casación que confirmó la condena a prisión perpetua del exgendarme Britos, por el homicidio del Beato mártir Wenceslao Pedernera en La Rioja. Resaltó que, “en el considerando valoran mucho el trabajo que se hizo en La Rioja desde el año 1984 cuando volvió la democracia que a veces los mismos riojanos no lo valoramos, que es la comisión que se conformó y que tuvo la tarea de recoger todos los testimonios y la documentación que se llamó el NUNCA MÁS Riojano”.
En ese aspecto, el funcionario dijo que el fallo “fue reconfortante, nos alegra mucho esta noticia que la cámara de Casación Penal, la máxima instancia haya confirmado la sentencia que fallara el TOF de La Rioja hace dos años atrás, en diciembre de 2023, y confirma lo que todos tenemos la certeza que Wenceslao fue asesinado y la responsabilidad del hecho estaba en este alférez que tardó mucho en llegar a juicio porque estaba profugado”.
“Tuvo tantas idas y vueltas, y que ahora esté confirmado nos dio mucha paz, como los considerandos de la resolución de la Cámara que fue importante porque el voto fue dividido: dos confirmaron el fallo, la doctora Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, y el tercer miembro votó en forma disidente Guillermo J. Yacobucci. En el considerando valoran mucho el trabajo que se hizo en La Rioja desde el año 1984 cuando volvió la democracia que a veces los mismos riojanos no lo valoramos, que es la comisión que se conformó y que tuvo la tarea de recoger todos los testimonios y la documentación que se llamó el NUNCA MÁS Riojano, que es un gran trabajo que permite que podamos tener la certeza que así fue, que todo lo que la justicia llevó adelante, la valoración que hacen es de este documento que emanó desde el propio estado de La Rioja”, expresó.
Y contó que, “en La Rioja el blanco era preguntar a los detenidos ilegales, la relación que tenían con el obispo Angellelli porque en otros lugares los obispos estaban a favor de la dictadura. Como en el caso de Wenceslao, eran siempre las preguntas que les hacían sobre el vínculo que tenían porque consid4eraban que era un pecado mortal estar cerca de la pastoral del Obispo Angelelli y catalogar a las personas como subversivos”.
“Tenía una experiencia muy grande de cultivar hortalizas, comunitariamente y en forma cooperativa. fue su sueño, su trabajo, y su mujer que todavía vive, lo acompañó. Estuvieron un tiempo y se tuvieron que ir porque era tal el hostigamiento, en el ingreso a la finca, que eran unas huellas en ese tiempo, sin embargo, continuamente ingresaban vehículos a controlar, a espiar, y ya le habían puesto a Wenceslao que era un trabajador de campo común, de pocas palabras, con su rastrojero llevaba a sus hijas a la escuela. era un hombre común, de campo”, señaló sobre el beato mártir.
Ante un gobierno negacionista, este fallo cobra un gran valor: “ponemos de relieve porque da la impresión que, por el negacionismo del actual gobierno, reivindica la teoría de los dos demonios, que la dictadura está bien en lo que hizo, y nosotros cuestionamos eso porque la justicia ya determino que no eran dos demonios sino un plan sistemático de exterminio. Esta es una lucha democrática porque la democracia se sostiene en los pilares de memoria, verdad y justicia”, afirmó finalmente Brizuela.
La nota completa en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/mediosrioja/videos/1376263377326507
