El plan de Javier Milei era llegar al 25 de mayo con ambos proyectos aprobados para poder firmar el Pacto de Mayo. Mientras tanto, la Cámara alta los pasó a un cuarto intermedio hasta esta semana.
El presidente Javier Milei insiste con su objetivo y desde Córdoba volvió a presionar por la aprobación de la Ley Bases y del paquete fiscal, a los que señaló como condicionantes para poder llevar adelante medidas que alivien a la sociedad, tales como la eliminación del Impuesto País, e incluso para la continuidad de su Gabinete de ministros.
Luego de alcanzar la media sanción en la Cámara de Diputados a fines de abril, ambos proyectos esperan en el Senado que, el miércoles pasado, pasó a un nuevo cuarto intermedio para la semana entrante en el plenario de comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.
Con la presencia de legisladores de todos los bloques y con la exposición de representantes de la cultura, durante el último debate la oposición reiteró su pedido de que se realicen modificaciones en los proyectos y el presidente de la Comisión de Legislación General del Senado, Bartolomé Abdala, prometió que se «analizarán las propuestas» al tiempo que aseguró que «mañana va a estar el borrador que le enviaremos a los presidentes de los bloques e integrantes de la Comisión».
En este contexto, lo que queda en evidencia es que el acuerdo aún está lejos. Los puntos clave de discusión giran en torno al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), Ganancias, Monotributo, jubilaciones, obras públicas, correcciones para los organismos descentralizados y las empresas a privatizar, entre otros.
Tras varías horas de debate, el presidente de la Comisión de Legislación solicitó «un cuarto intermedio a fin de trabajar en un dictamen de acuerdo», al destacar que «muchos de los cambios propuestos por los senadores son similares». «Nos reuniremos nuevamente el martes o miércoles próximo», adelantó.
Por su parte, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, enfocada en la revisión sobre medidas fiscales paliativas y relevantes, tomó la misma decisión: pasar también a un cuarto intermedio pero con día y horario a confirmar.