El entrenador había sido ayudante de campo en la era Sampaoli y fue designado como técnico interino. Sus triunfos lo convirtieron en uno de los DT más importantes de la Celeste y blanca. Cuestionado por su falta de experiencia, supo transformar a la Selección y convertir las críticas en elogios.
El entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, se coló entre los cinco mejores técnicos del equipo nacional de la historia por la cantidad de puntos ganados, el porcentaje de efectividad, y, por supuesto, la cantidad de títulos ganados durante su mandato.
Dentro de los tres ítems, el más importante, el de los títulos, se puede contabilizar tres coronaciones en el haber del DT que asumió el puesto en 2018.
La primera llegó a mediados de 2021, después de tres años en el puesto y con la mira puesta en él ya que había sido eliminado de la Copa América del 2019, con una imagen baja de algunos futbolistas y esto generó críticas por su poca experiencia como entrenador, algo que lo hizo tambalear en el cargo.
No obstante, la Copa América de Brasil en 2021 fue el renacer para Scaloni, quien llevó al equipo a hacer un gran torneo en donde finalizó invicto y sufrió solo dos empates: ante Chile en la primera fecha y ante Colombia que luego ganaría por penales en las semifinales. El 1 a 0 a Brasil en la final inició el legado del nacido en Pujato en la Selección argentina.
Los dos trofeos siguientes fueron casi en simultáneo: primero la Finalissima 2021 -que se jugó en junio de 2022- en el estadio Wembley, el cuál el equipo capitaneado por Lionel Messi goleó 3 a 0 al campeón de la Eurocopa, Italia, y después lo encadenó en diciembre con el título más importante de todos, la Copa del Mundo en Qatar ante Francia. Una derrota frente a Arabia Saudita lo puso a prueba, pero desde allí ganó todo salvo los penales ante Países Bajos y Francia, los cuáles pudo sortear con épica y nerviosismo.
Estos tres campeonatos convirtieron a Scaloni en el tercer entrenador más ganador de la Selección, por debajo de Guillermo Stábile con siete títulos -Copa América 1941, 1945, 1946, 1947, 1955 y 1957 y Campeonato Panamericano 1960- y Alfio Basile con cuatro -Copa América 1991 y 1993, Copa Confederaciones 1992 y Copa Artemio Franchi 1993-.
De los 61 encuentros dirigidos para el Seleccionado, 36 son los que componen la racha más larga de partidos invicto con 25 triunfos y 11 empates, la cual fue terminada en el inicio del Mundial Qatar 2022 con la derrota ante Arabia Saudita.
Este lapso, que comenzó con el 2 a 1 a Chile por el tercer puesto de la Copa América 2019, superó el récord de Basile -31 partidos- y además llegó a ser el segundo equipo de la historia con menos derrotas consecutivas, tan solo por debajo de Italia que llegó a 37 en 2018 y 2021.
Esta cantidad de encuentros se vio reflejada positivamente en el porcentaje de efectividad con un 75,41 por ciento, siendo el quinto entrenador más eficaz de la historia por detrás de Carlos Colacero 100% en dos partidos, Néstor Rossi 100% en un partido, el trío de Spinetto – Della Torre – Barreiro con 88,89% en seis partidos, y Jim López 76,19% en siete partidos.
NA