La decisión fue tomada por CONADU en un Plenario de Secretarios Generales del que participó la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), gremio que nuclea a profesores de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El paro de 48 horas será sin concurrencia a los lugares de trabajo, este miércoles y jueves.
Al respecto, Diego Morales, secretario general del gremio SIDIUNLAR contó en dialogo con MEDIOS RIOJA que “seguimos como desde el principio, dimos una tregua de diálogo pero no nos escucharon”.
Por unanimidad el sindicato resolvió:
-Paro de 48 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo el miércoles 11 y jueves 12 de junio
-Paro de 48 horas en la semana del 23 al 27 de junio
-Marcha Nacional Universitaria esa misma semana, con movilizaciones simultáneas en todo el país
-Acciones locales de visibilización
Además, se aceptó la propuesta del movimiento estudiantil para coordinar una campaña de recolección de un millón de firmas en apoyo al reclamo universitario que se despliegue con intervenciones callejeras por todo el territorio nacional.
En el Plenario se evaluó que los salarios se siguen deteriorando severamente, mientras el gobierno no sólo mantiene cerrada la paritaria nacional universitaria, sino que ha anunciado que el sector público nacional no recibirá ningún aumento.
En ese marco, se planteó continuar el reclamo al Congreso nacional para que sancione una ley que repare la pérdida salarial y presupuestaria, asegurando además la convocatoria a paritarias y la ampliación progresiva del financiamiento necesario para el sostenimiento y desarrollo del sistema universitario, en los términos planteados en el Proyecto elaborado por la representación sindical docente y no docente, el movimiento estudiantil y el Consejo Interuniversitario Nacional.
La nota completa en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/mediosrioja/videos/1365673794665711
