Esta medida ordena condecorar a todos los que lucharon en la guerra por la reivindicación territorial de las Islas, ocurrido entre abril y junio de 1982.
A 41 años de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Renaper oficializó un nuevo diseño de DNI para los héroes de Malvinas, donde se incorporó una insignia distinta para las y los excombatientes del conflicto bélico.
“Determínase que los Documentos Nacionales de Identidad para personas excombatientes de la guerra de las Islas Malvinas, emitidos con anterioridad al dictado de la presente medida, conservarán plena validez hasta su fecha de vencimiento o hasta tanto se emita un nuevo ejemplar”, señala el artículo 2° de la normativa oficial.
Según se detalló a través de la Disposición 214 y en consonancia con lo demarcado en el artículo 17 inciso f) de la Ley Nº 17.671, el organismo dependiente del Ministerio del Interior avanzará con el impreso de la leyenda en reconocimiento, luego de la solicitud iniciada mediante acreditación obligatoria.
El nuevo diseño de DNI para excombatientes de Malvinas
Por primera vez, se incorporará la identidad de género reconociendo el rol fundamental de las mujeres que también estuvieron presente en el conflicto ocurrido en 1982.
Los datos serán impresos en imprenta mayúscula, a excepción de las preposiciones o artículos presentes en apellidos, que, a solicitud del interesado, se transcribirán textualmente conforme surja de su partida de nacimiento.
“Aquellas personas que acrediten la calidad de excombatiente de la guerra de las Islas Malvinas, llevarán en el DNI el siguiente distintivo: ‘EX COMBATIENTE, HEROÍNA DE LA GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS’, ‘EX COMBATIENTE, HÉROE DE LA GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS’”, puntualiza la disposición.
Por otra parte, se precisó que “este nuevo diseño destaca y visibiliza la condición de héroe o heroína que les pertenece a los ex combatientes de Malvinas, según Ley Nacional Nº 23.118, que ordena condecorar a todos los que lucharon en la guerra por la reivindicación territorial de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, en las acciones bélicas del 2 abril al 14 de junio de 1982.
Las Malvinas fueron usurpadas en 1833 por el Reino Unido, país que incumple desde 1965 las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas que instaron a ambos a negociar sobre la “disputa de soberanía” sobre las Malvinas.