Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - Lula viaja a Francia e Italia para discutir el acuerdo Mercosur
Internacionales

Lula viaja a Francia e Italia para discutir el acuerdo Mercosur

19 de junio de 2023Updated:19 de junio de 20233 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
lula1 688x387 1
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, parte hoy rumbo a Italia y Francia, donde discutirá el acuerdo Mercosur-UE con sus homólogos francés, Emmanuel Macron, e italiano, Sergio Mattarella, tras el «endurecimiento» de las condiciones por parte de los europeos.

El mandatario izquierdista brasileño, de 77 años, también se reunirá el miércoles con el papa Francisco en el Vaticano y en París asistirá además a la cumbre sobre un nuevo pacto financiero mundial para enfrentar el cambio climático.

«Voy a almorzar con Macron, quiero discutir el endurecimiento del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) aprobado por el Parlamento francés», afirmó Lula en una entrevista transmitida en vivo por la emisora pública TV Brasil, reportó la agencia AFP.

«La UE no puede intentar amenazar al Mercosur con sanciones si no cumple esto o aquello. Si somos socios estratégicos, no tienes que hacer amenazas… tienes que ayudar», añadió, reiterando una declaración que dio la semana pasada al recibir en Brasilia a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El Mercosur -integrado originalmente por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- alcanzó en 2019 un acuerdo con la UE tras más de 20 años de negociaciones, pero el pacto no fue ratificado, en parte debido a la preocupación en Europa por las políticas medioambientales del expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022).

El clima mejoró con el regreso de Lula da Silva al poder en enero, pero las exigencias medioambientales de los europeos, contenidas en un documento adicional al acuerdo presentado recientemente por la UE, moderaron el entusiasmo.

El almuerzo ofrecido por el presidente Macron está previsto para el viernes, último día de la agenda de Lula en Europa.

Lula participará jueves y viernes en París en la cumbre mundial que busca reformar la arquitectura de las finanzas globales para responder en mejores condiciones a los desafíos del cambio climático.

El brasileño también discursará el jueves sobre el medioambiente en el concierto «Power Our Planet: Live in Paris», frente a la Torre Eiffel de París.

En el evento musical, organizado por la ONG Global en paralelo a la cumbre, actuarán estrellas como Billie Eilish, Lenny Kravitz y H.E.R.

El martes, se reunirá en Roma con el sociólogo Domenico de Masi; el miércoles, Lula será recibido por el presidente italiano, Sergio Mattarella, el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, y por el papa Francisco en el Vaticano.

Con el pontífice, Lula pretende «conversar sobre la cuestión de la paz (en Ucrania), y también el problema de la desigualdad» en el mundo. (Télam)

BRASIL Luiz Inácio Lula da Silva Mercosur-UE Papa Francisco París
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleVersalles cumple 400 años y reabre las habitaciones de María Antonieta
Next Article El Papa retomó su agenda tras la operación

Artículos Relacionados

Internacionales

Brasil reservará 30 por ciento de empleos públicos para personas negras, indígenas y mestizas

5 de junio de 2025
Internacionales

Doce países desde los cuales ya no se podrá viajar a Estados Unidos

5 de junio de 2025
Internacionales

Buscan avión desaparecido en Venezuela con tres personas a bordo

5 de junio de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Sociedad

La UBA será parte de una misión de la NASA que sobrevolará la Luna

5 de junio de 2025

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) será parte de la…

Mesa de Periodistas en MEDIOS RIOJA: «Vinieron a destruir la libertad en nombre de la libertad»

5 de junio de 2025

Fiscalía pidió 35 años de prisión para Alfredo Chade por abuso sexual y corrupción de Menores

5 de junio de 2025

“Plan dólares del colchón»: subieron montos para comprar autos, casas y otros bienes

5 de junio de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.