El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, destacó las potencialidades que presenta La Rioja en cuanto al desarrollo de este producto turístico tan requerido, que combina la producción agroindustrial de calidad y la prestación de distintos servicios relativos al sector del vino.
En este sentido, hizo mención a la aceptación que está teniendo la Ruta en los productores tanto del oeste provincial como de la Costa, que día a día suman sus propuestas para recibir visitantes.
“Nuestra producción más destacada, lo que nos identifica en el país, es la calidad de nuestros vinos y no podíamos dejar de lado esta matriz productiva y turística. Y fundamentalmente nuestra cepa insignia, el Torrontés Riojano. El compromiso que asumimos, con la decisión del Gobierno provincial de generar empleo y desarrollar el turismo, es dar todas las herramientas para visibilizar esos emprendimientos enoturísticos”, aseguró Luna.
El ministro resaltó la importancia creciente de la industria riojana del vino, que se refleja no sólo en la calidad de sus cepas sino también en la presencia de La Rioja en las principales entidades del sector.
“En la actualidad la provincia preside la COVIAR, el organismo rector de la vitivinicultura a nivel nacional; venimos de organizar una exitosa edición de EVINOR; el país destacó nuestras propuestas en la FIT de Buenos Aires y esta semana tendremos en Chilecito las III Jornadas Nacionales de Turismo del Vino”, resumió Gustavo Luna.
Dentro de la importante cantidad de propuestas referidas a esta industria del vino, se destaca el trabajo que viene realizando la provincia en los últimos diez años para reflotar el valor del Torrontés Riojano, que dio al país la primera medalla internacional en la década del ’80. En la actualidad, a través del Ministerio y la Secretaría, se trabaja junto a consultores del CFI y profesionales del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria en la consolidación de la Ruta del Torrontés, como marca característica de la industria vitivinícola riojana.