El senador y presidente de la UCR cuestionó el cierre de la institución de Salud Mental. También mostró su solidaridad con sus profesionales.
El senador nacional por la UCR Martín Lousteau cuestionó el cierre del Hospital Bonaparte, decidido por el gobierno de Javier Milei. “Los pacientes no son meros objetos para ser derivados en un ‘plan de reestructuración’ como dice el Ministerio de Salud”, afirmó.
El presidente de la UCR publicó en sus red social X: “Cada uno atraviesa situaciones complejas y parte de su recuperación se basa en la estabilidad y el trabajo integral del equipo que los acompaña en el Hospital”. y continuó: “Mi mayor solidaridad con los médicos, enfermeros, pacientes y personal de salud que trabajan incansablemente para brindar un servicio de calidad”.
Para el senador porteño, “nada justifica el cierre abrupto del Hospital Nacional Laura Bonaparte, una institución que tiene más de 100 años acompañando a pacientes y familias en un área tan importante como la de salud mental”.
Sobre la Ley de Presupuesto Universitario
El funcionario ya se ha pronunciado sobre medidas del Gobierno, tal como fue el veto a la Ley de Presupuesto Universitario. Tras el anuncio del Ejecutivo de vetar la norma, Lousteau tildó a Javier Milei de «ridículo e hipócrita», señalando que «el Presidente desfinancia, asfixia, ataca y desprestigia a las universidades».
El Gobierno inició el cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte
Los trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte denunciaron este viernes que el Gobierno decidió cerrar el servicio de internación del centro de salud, así como también la guardia. En lo que va del año, más de 25.000 personas se atendieron en el lugar.
Fuentes del Ministerio de Salud informaron a Ámbito que comenzaron con el proceso de cierre, aclarando que desde el inicio de la gestión »se trabajó en la normalización del Hospital producto de la subutilización en función de su capacidad».
Bajo esa línea, indicaron que la institución recibe un presupuesto de $16.800 millones y cuenta con una muy baja ocupación, de unos 30 pacientes. Además, detallaron que la tasa de pacientes internados promedio en el hospital es de entre 16 y 19, algo que desde el ministerio consideran »muy bajos para lo esperable de un hospital de salud mental con servicios generales, considerando las dimensiones edilicias, y la cantidad de recursos humanos asignados a la atención y administración».
Otro foco importante además de los despidos es la situación de los pacientes que se encuentran internados en el hospital, ya que dependen del Gobierno, y quedarían sin tratamiento. En lo que va del año, destacaron que se »brindó atención a más de 25 mil personas sólo en éstos últimos meses».
Sin embargo, desde el Ministerio de Salud aclararon que los pacientes internados no se verán afectados, ya que serán derivados a otras instituciones dependientes del organismo, así como también los ambulatorios. Dichos establecimientos serán dentro del radio de la comunidad y de las jurisdicciones a las que pertenezcan los pacientes.