“Mi opinión es subjetiva” comenzó diciendo respecto de su salida estrepitosa del gobierno Provincial en 2007, ante la consulta de +IVA, un nuevo ciclo de entrevistas de MEDIOS RIOJA. Dio su versión de lo que ocurrió, y fue tajante respecto de las figuras que lo sucedieron.
“Hubo un movimiento con el objetivo de quedarse con el gobierno de la Provincia, yo digo para administrar los recursos en función de una candidatura determinada. No había un clima de convulsión social, ni caos, no era que no se pagaban los sueldos o que las fabricas no funcionaban” indicó.
Y continuó: “Hay dos cosas que para mí fueron determinantes: una que pensaban que yo me quería reelegir, y nada más alejado que eso. Y lo otro es que yo participaba en sociedades de las empresas mineras que estaban como la Barrick. En base a eso se hizo todo lo que se hizo, de lo que no quiero hablar mucho”.
“Solo voy a decir que esto llegó a la Corte Suprema y la Corte me dio la razón”, indicó y deslizó: “Lo importante es que la historia, el tiempo, pone las cosas en su lugar”.
Recordó que si bien Menem también fue electo tres veces, él es quien más tiempo estuvo en ese cargo en la Provincia, consecutivamente.
Asimismo remarcó que no está a favor de la reelección indefinida. “Eso ya venía, si yo lo tuviera que instrumentar no lo haría”.
Menem, Néstor y los fondos de coparticipación
“Nosotros llegamos al Gobierno con un proyecto del Frente de la Esperanza, con la visión de aprovechar bien la oportunidad histórica que tenía La Rioja de llegar a la Presidencia”.
“Ya haba un desgaste natural de la figura de Menem, y La Rioja estaba vista como privilegiada”.
Cuando terminó Menem, vino el gobierno de De La Rúa, que fue un mal gobierno, y por decir que era la Provincia de Menem no teníamos recursos”.
“El tercer periodo cuando decidimos, era que logramos tener un mejor vínculo con Menem, con quien competimos primero, y de venir de palos distintos con el tiempo, porque era una gran persona logramos consolidar un gran vinculo. Y dijimos en la tercera tendremos una gran oportunidad, eso se perdió, porque habíamos armado todo un esquema pensando que Menem sería presidente y comencé a tener los problemas”, agregó.
“Pese a ser amigo personal de Néstor Kirchner, con quien nos juntábamos todos los días en épocas tumultuosas para hablar de política. Pero él en la creencia que yo había influido para que Menem no se presente en la Ballotage, decidió castigarnos y durante dos años no nos envió recursos a la Provincia”, contó.
“En esa época sin recursos, comenzamos a hacer muchos lotes con servicios”, indicó asimismo.
En tanto, dijo que, “Cuando logramos destrabar la relación, comenzaron a llegar muchos recursos, y pudimos hacer toda la zona Sur”.
Y justificó: “No se habló porque no podíamos decir que no nos dan si estamos bregando. Es parte del trabajo político, resolverlo. Recién hoy lo cuento y lo digo, fueron épocas muy duras”.
“En la elección de 2005 me presenté como candidato a Senador frente a Menem y gané. A partir de ese momento la relación con el gobierno nacional fue otra”, recordó.
“Se hicieron reformas estructurales con nuestra provincia que nunca más va a haber problemas para que se paguen los sueldos”, afirmó Maza finalmente atribuyendo a su gestión, esa realidad.
La entrevista completa: