El Ministerio de Salud, mediante su plan estratégico, sigue implementado un conjunto de herramientas digitales para evaluar su gestión y así mejorar la calidad de sus servicios a la comunidad.
Entre los principales resultados de este trabajo se destacan la mejora del sistema para identificar a la población a cargo de cada Centro de Salud y el incremento de la colocación de vacunas.
También hubo progresos en los índices de acceso a mamografías y el seguimiento del estado sanitario de personas con enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión y diabetes. Cabe señalar que las mejoras benefician a personas que no tienen obra social y solo reciben atención sanitaria del Estado, salvo las vacunas que alcanzan a toda la población.
Las herramientas digitales forman parte del Plan Provincial de Salud e incluyen la Historia de Salud Integrada (HSI), el Portal del Paciente, el Sistema de Gestión de Resultados para Centros de Salud y el Sistema de Gestión de Emergencias y Derivaciones.
A través de esta tecnología se apunta, entre otros objetivos, a establecer una cultura de medición de resultados que proporcione evidencia para orientar ajustes y adaptaciones necesarias en los servicios de salud, con énfasis en la calidad y el trato humano en cada Departamento de la Provincia.
Diálogo y evaluación de gestión
El pasado miércoles, el ministro Juan Carlos Vergara encabezó la Jornada titulada «Objetivos Sanitarios: Gestión basada en evidencia», en la que el equipo de coordinación del Plan presentó los resultados de la evaluación de los objetivos sanitarios priorizados en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Capital y el Hospital de Sanagasta.
Participaron los secretarios de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo; de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac; y de Gestión Administrativa, Roberto Menem, además de coordinadores de CAPS, directores de Programas y representantes de las Fundaciones Bunge y Born y FEIAS, que brindan apoyo y asesoramiento al Plan Estratégico.
Durante la jornada, se presentaron los resultados cuatrimestrales de las mediciones realizadas mediante las herramientas mencionadas, seguido de un intercambio de ideas sobre posibles estrategias para mejorar los indicadores relacionados con la calidad de los servicios prestados a la comunidad.
En simultáneo, diversas áreas de coordinación del Plan estratégico están capacitando a los equipos de las zonas sanitarias del interior provincial en el uso de herramientas como: el Sistema de Gestión de Resultados para efectores del primer nivel de salud, dirigido a hospitales zonales y distritales, y el Sistema de Gestión de Emergencias y Derivaciones. De esta manera, el Plan se está expandiendo para abarcar todos los Departamentos de la provincia.