El exgobernador Alfredo Cornejo va por un nuevo mandato frente a un viejo aliado, el extitular del PRO local, Omar De Marchi. El “factor Milei” también juega su partido.
Mendoza va a las urnas este domingo y cerrará una larga saga de provincias que desdoblaron de las elecciones nacionales, antes de la crucial batalla presidencial del próximo 22 de octubre. Todo parece indicar que Juntos por el Cambio puede sumar otra estrella en el mapa político argentino, teniendo en cuenta los triunfos logrados en Jujuy, San Luis, San Juan, Chubut, Santa Fe y Chaco.
El exgobernador radical Alfredo Cornejo ganó la PASO del 11 de junio, compitiendo con su correligionario Luis Petri, hoy compañero de fórmula presidencial de Patricia Bullrich. Entre los dos sumaron el 45% de los votos, superando al diputado nacional y titular del PRO mendocino, Omar De Marchi (Unión Medocina), que obtuvo 21,7%, y al candidato peronista Omar Parisi (Elegí Mendoza), con el 16,8%. Más rezagados salieron Mario Vadillo (Partido Verde) con 4,81% y Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda) con el 4,23%.
Dentro de Juntos por el Cambio, Cornejo y De Marchi (actual vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación) tuvieron un fuerte enfrentamiento interno a principios de este año, que terminó en ruptura cuando debieron cerrarse las listas de candidatos en abril. El PRO local fue intervenido y su presidente, De Marchi, armó rancho aparte con la fuerza Unión Mendocina, integrada con dirigentes del PRO, libertarios, de la Coalición Cívica y peronistas del Frente Renovador.
Pero también hubo negociaciones de De Marchi con el viejo Partido Demócrata local (del cual fue dirigente desde 1993 hasta 2013) y el Partido Libertario, ambos ligados al candidato nacional Javier Milei. Dato importante: Milei en Mendoza fue el más votado en la primaria presidencial del 13 de agosto, sumando el 44,8% y ganando en 16 de los 18 departamentos provinciales.
¿El “factor Milei” tendrá peso para definir las elecciones mendocinas?
El Frente Cambia Mendoza gobierna desde 2015 con las administraciones de Alfredo Cornejo y la de Rodolfo Suárez en 2019. Las últimas encuestas lo dan vencedor, aunque con una diferencia más apretada con la Unión Mendocina de Omar De Marchi, revitalizada con los apoyos libertarios. Entre otros, el candidato a diputado José Caviglia (presidente del Partido Libertario) y el candidato a intendente de la ciudad de Mendoza, Hugo Larrichia (espacio Mendozaexit).
Hace una semana, el aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra, estuvo en la provincia para respaldar a Larrichia. Es cierto que Milei nunca se pronunció a favor de la Unión Mendocina, pero sí tiene muy buena relación y contactos frecuentes con De Marchi. Es más, tuvo duras críticas a Alfredo Cornejo y antes de las primarias de junio había llamado a votar en contra de Juntos por el Cambio.
Unión Mendocina cerró el lunes último su campaña en el Arena Maipú ante una multitud, ante la cual expuso sus propuestas sobre educación, salud, viviendas y seguridad. ”Estamos más que nunca en un feudo y, para eso, hemos venido en búsqueda de libertad, de liberar todas las fuerzas creativas y el talento que tenemos allí dormido”, expresó Omar De Marchi en el centro del escenario, mientras los asistentes cantaban “Cornejo tiene miedo”.
Fuentes ligadas al actual diputado nacional de PRO, Omar De Marchi, aseguran que Cornejo va a retener la mayoría de los votos que en la primaria tuvo Luis Petri, pero confían en que aumente la participación y en que sea clave el porcentaje de indecisos que estaría hoy en el 20%. Por su parte, en el oficialismo mendocino están confiados en ganar la elección, respaldada en los ocho años de gobierno y en la poca incidencia que tuvo el efecto libertario en los comicios provinciales.
Como en Mendoza no hay reelección, Cornejo y Suárez diseñaron un esquema de alternancia entre el ejecutivo provincial y cargos en el Congreso de la Nación. Es decir, Cornejo gobernó el período 2015/2019, luego fue diputado nacional entre 2019/2021 y senador nacional desde 2021. Suárez es gobernador desde 2019 hasta el 10 de diciembre próximo y como es senador suplente, completará el mandato de Cornejo en la Cámara alta.
Durante el cierre de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo deseó que “sea quien fuera quien gane la Presidencia de la Nación este año, yo prefiero a una candidata (dijo en relación a Patricia Bullrich), tiene la demanda social de cambiar la orientación económica y eso es lo que beneficiará a Mendoza”.
”Argentina va a cambiar su orientación económica. No es un optimismo vago, sino basado en información. La sociedad argentina está dando señales claras de que quiere cambiar su orientación económica. Si eso ocurre, Mendoza está preparada para aprovechar esa oportunidad”, afirmó.
En una conferencia de prensa y con un acto celebrado en el Club Andes Talleres, Cornejo y su compañera de fórmula, la diputada nacional del PRO Hebe Casado, aseguraron “estar preparados para que nuestro ramillete de pymes continúe, al igual que lo que se viene haciendo bien y algunas cosas corregir”.
En tanto, el peronista Frente Elegí, con la fórmula Omar Parisi-Lucas Ilardo, hizo su cierre de campaña en el camping del sindicato de Luz y Fuerza, donde los dirigentes destacaron que son los únicos que plantearon propuestas concretas. ”Somos la posibilidad distinta para poder cambiar esta realidad que nos agobia y realizar los sueños de cada uno de los mendocinos”, expresó Parisi.
En el padrón están habilitados 1.492.379 electores (4,22% del total nacional y quinto distrito en importancia detrás de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se utilizará la boleta única papel. Además de la categoría de Gobernador y vice, se elegirán 19 senadores y 24 diputados provinciales, intendentes y concejales en 11 municipios. Así están las cosas en Mendoza, tierra del sol y del vino, donde Juntos por el Cambio intentará sumar otra victoria provincial y sacar pecho de cara a las elecciones nacionales de octubre.