El título ganado por la selección aumentó considerablemente el interés por los campeones más jóvenes
El Mundial de Qatar tiene efectos colaterales positivos para la selección argentina. Los sentirá la tesorería de la AFA, que cobrará US$ 52 millones, sumados los premios de la FIFA y de la Conmebol, y también los clubes para los que juegan los 26 campeones. Los ojos de todo el mundo estuvieron puestos en Doha durante un mes, y el balance se sintetiza en una regla de tres simple: buenas actuaciones, mejor cotización. Así, la mayor parte de los futbolistas argentinos aumentó su valor de mercado tras la Copa del Mundo. La medalla de oro cotiza y eso hace que hayan subido las acciones de todos los convocados por Lionel Scaloni. Y cuanto más jóvenes, más caros: tienen mayor valor de reventa.
River se estará frotando las manos tras el Mundial de Enzo Fernández. Vendido a mitad de 2022 en 10 millones de euros más otros ocho en variables (ya se cumplieron las condiciones de dos millones extras), los de Núñez se quedaron con el 25% del pase. Así, cuando el joven mediocampista emigre desde Benfica, su actual club en Portugal, a un club de una liga más poderosa, la cuarta parte de esa transacción vendrá a la tesorería millonaria. A cuatro meses de su llegada a la liga lusa, Fernández se transformó en el futbolista más cotizado de la competencia. En Qatar 2022 arrancó de suplente y terminó ganándose un lugar entre los titulares que salieron a la cancha para disputar la final con Francia. Se coronó y recibió el premio al mejor futbolista joven del Mundial. Según el portal Transfermarkt, su valor de mercado aumentó un 600% desde que dejó la Argentina: lo cotiza en 35 millones de euros.
Sin embargo, en el caso de un futbolista de 21 años, su valor en el mercado tiene una componente intangible: el potencial. Se trata de un atributo muy buscado por los grandes clubes. Cuanto más joven y más talentoso es un jugador, más se cotiza. Es algo así como un sobreprecio en caso de ser un nuevo Lionel Messi. Y es la razón por la que los futbolistas sub 20 son tan caros. Así, si algún gigante europeo quiere sentarse a la mesa a negociar con Benfica, lo más probable es que el precio a pagar se acerque mucho más a la cláusula de rescisión (120 millones de euros) que al valor de mercado establecido por Transfermarkt. Y esta es una buena noticia para River, que pasaría a cobrar 30 millones de euros por su porción del pase. Sí, casi el triple de lo que percibió al venderlo en 2022.
Ya durante el Mundial se mencionó a tres clubes de la Premier League como potenciales destinos del mediocampista nacido en San Martín (provincia de Buenos Aires). Los tres, sin problemas económicos y con la posibilidad de invertir millones de sus dueños extranjeros: Manchester United, Newcastle y Liverpool. En el caso del club de la ciudad de los Beatles, casi que se dio por hecho que pagarían la cláusula de los 120 millones para quedarse con el precoz talento argentino y reforzar su mediocampo. La especulación provino de las buenas relaciones entre Benfica (club actual de Fernández) y los dueños de Liverpool, aceitada tras la contratación del uruguayo Darwin Núñez por 100 millones de euros en el último mercado de pases. Ninguna fuente oficial confirmó el interés por el jugador albiceleste. Aunque todos saben que si continúa con su progresión no tendrá límite. Según el portal Transfermarkt, su valor de mercado aumentó un 600% desde que dejó la Argentina: lo cotiza en 35 millones de euros.
Julián Álvarez, felicitado por su club, Manchester City
Algo parecido ocurre con Julián Álvarez, cuyas acciones treparon por las nubes luego de ganarle el puesto como delantero titular del seleccionado a Lautaro Martínez. Jovencísimo como Enzo Fernández (22 años), la diferencia es que no pertenece a un club vendedor como Benfica, sino a uno comprador, como Manchester City. A los ingleses les sobra billetera, por lo que si algún club se fija en el cordobés de Calchín deberá hacer una oferta mareante e irrechazable para los dueños del City, que nadan en petrodólares. En el caso del delantero, su valor de mercado es aún más relativo que el de su excompañero en River: según Transfermarkt ahora asciende a 32 millones de euros (60% más tras el Mundial). Su cotización real excede por mucho ese precio. Y para su entrenador, el español Pep Guardiola, Álvarez no tiene precio: lo considera un diamante en bruto, al que pule partido a partido desde que llegó de River, hace menos de seis meses.
Otro mediocampista cuya valorización se fue a las nubes es Alexis Mac Allister. Comprado por el Stellar Group a Argentinos Juniors, emigró a Brighton, de la Premier League inglesa, tras un préstamo por Boca. Con Graham Potter (actual DT de Chelsea) brilló en la mitad de la cancha junto a otro talento precoz como el ecuatoriano Moisés Caicedo. Brighton se transformó en una de las revelaciones del pasado torneo gracias a sus dos futbolistas sudamericanos. Antes de Qatar 2022, la lesión de Giovani Lo Celso le abrió una puerta en la sala de máquinas del seleccionado. Y Mac Allister no defraudó: se convirtió en interlocutor futbolístico de Lionel Messi y hasta anotó un gol en la fase de grupos contra Polonia.
Su cotización se disparó: Transfermarkt la ubica en torno a los 32 millones de euros (220% de aumento). El volante renovó su contrato con el club en el último verano europeo, y Brighton sabe que tendrán ofertas por el mediocampista argentino que cumplirá 24 años el 24 de diciembre. Son vendedores, pero no a cualquier precio. En la oficinas del club inglés estiman que el caso Mac Allister “es un bonito problema”. Encaja con su filosofía: comprar barato, potenciar a un futbolista y venderlo ya hecho. Mucho más caro.
Lisandro Martínez también aumentó su cotización durante el Mundial. Se trata del defensor argentino más caro de la historia (casi 60 millones de euros pagó Manchester United al Ajax neerlandés por su pase), pero antes de Qatar 2022 valía 25 millones y ahora duplicó ese valor: pasó a 50 millones de la moneda única europea, un crecimiento del 100%. ¿Eso implica que los Diablos Rojos estarían dispuestos a desprenderse del jugador nacido en Gualeguay (Entre Ríos) y con pasado en Defensa y Justicia? No, pero el buen Mundial realizado por el defensor podría significarle continuidad en el equipo dirigido por el neerlandés Erik Ten Hag. A partir de allí, si al equipo le va bien, el valor de mercado de Martínez no tendría techo. Es, en definitiva, un jugador con presente y también con futuro: apenas tiene 24 años.
¿Y Lionel Messi? El pase de un jugador de 35 años como La Pulga vale mucho menos que el de Kylian Mbappé, por ejemplo. La diferencia de 11 años (el francés acaba de cumplir 24) hace que el delantero galo tenga mucho más valor de reventa que el argentino. Su salida de Barcelona a PSG, de hecho, fue gratis. Además, le quedan apenas unos meses de contrato con el club parisino, ya que el convenio firmado en 2021 caduca a fines de junio del año próximo. Técnicamente, el rosarino puede sentarse a negociar con quien lo quiera desde el primer día de 2023. Eso, hasta que su actual club no se ponga de acuerdo con él para hacer uso del año opcional, incluido en el contrato firmado el año pasado.
Por lo pronto, y según Transfermarkt, el valor de mercado de Messi en estas condiciones es de 50 millones de euros. El capitán argentino cotiza menos que sus compañeros Lautaro Martínez (75 millones), Cristian Romero (55 millones) y lo mismo que Lisandro Martínez. Más allá de lo que diga o proyecte el mercado, algo queda claro: para el público argentino (e incluso para Barcelona o PSG), el rosarino no tiene precio.
Fuente: La Nación