El presidente argentino expresó su apoyo al mandatario ucraniano Zelensky en la guerra contra Rusia.
En el marco de su participación en la Cumbre por la Paz en Ucrania celebrada en la ciudad de Bürgenstock, Suiza, el presidente argentino, Javier Milei, expresó su apoyo al país gobernado por Volodimir Zelensky en la guerra contra Rusia.
Después de asistir a la cumbre del G7, en la que mantuvo una reunión con Kristalina Georgieva -directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)-, el presidente expresó un breve discurso en la Cumbre por la Paz. «La guerra, trágica por naturaleza, no puede ser nunca la respuesta a problemas que deben saldarse en la esfera política», señaló en primer lugar.
En esa línea, el mandatario argentino remarcó su apoyo a Ucrania en nombre de todos los ciudadanos argentinos y agregó: «Como defensores de la idea de la libertad repudiamos cualquier forma de violencia, ya sea entre individuos, pero en particular repudiamos la guerra como mecanismo ilegítimo para dirimir los conflictos entre naciones».
«Sepan que la Argentina siempre estará comprometida con la defensa de las ideas que hicieron grande a Occidente», agregó. Por otro lado, Milei se pronunció sobre su participación en la cumbre del G7 y remarcó que «es parte el gran giro que estamos dando como país luego de décadas de darle la espalda al mundo».
«No hay prosperidad económica sin comercio libre, y no hay comercio libre si no hay paz. El comercio libre naturalmente pacífica, porque como decía (Frederic) Bastiat, ‘donde entra el comercio, no entran las balas», enfatizó en su discurso, y luego concluyó con un mensaje sobre el futuro del país.
«Hay una nueva Argentina que busca recuperar el lugar protagónico en el concierto de las naciones que alguna vez tuvo y que nunca debería haber abandonado.Hay una nueva Argentina que abraza una vez más las ideas que hace años la convirtieron en uno de los países más prósperos del mundo y hay una nueva Argentina que busca también recuperar el lugar protagónico en el concierto de las naciones que alguna vez tuvo y que nunca debería haber abandonado», completó.
Tras escuchar el discurso de Milei, el presidente ucraniano escribió un mensaje en sus redes sociales en agradecimiento por su apoyo y explicó los principales puntos de su reunión.
Discutimos los siguientes pasos en la implementación de los puntos específicos de la Formula de la Paz. Estoy agradecido por el reciente ingreso de Argentina a la Coalición Internacional por el Regreso de los Niños Ucranianos. También hablamos sobre la cooperación bilateral y el intercambio», señaló.