El diputado Fernando Carbajal, integrante del bloque Democracia para Siempre, impulsó una denuncia penal contra el presidente Javier Milei y el canciller Gerardo Werthein, argumentando «persecución ideológica» en el Ministerio de Relaciones Exteriores. A través de sus redes sociales, Carbajal expresó su preocupación ante lo que calificó como una «purga estalinista-libertaria» en el organismo.
En su mensaje público, el legislador señaló: «Denunciamos penalmente al Presidente Milei y al Canciller Werthein por la purga estalinista-libertaria en el Ministerio de RREE. La persecución ideológica viola la Constitución, la Ley de Inteligencia y el Código Penal. No vamos a callar frente al autoritarismo y el macartismo». Estas declaraciones revelan una posición de fuerte crítica ante lo que Carbajal percibe como acciones que buscan perseguir a funcionarios estatales por motivos ideológicos.
El alcance de la denuncia y las penas solicitadas
La denuncia, según el propio legislador, se basa en la presunta comisión de «acciones de inteligencia prohibida», sancionadas con penas de hasta diez años de prisión. Carbajal solicitó también la «intervención preventiva de la justicia federal para impedir la consumación de los actos ilícitos discriminatorios anunciados por el Presidente de la Nación y su Ministro de Relaciones Exteriores», dejando en claro que espera una respuesta de las autoridades judiciales para evitar que se materialicen estos actos.
Carbajal destacó en su denuncia una publicación desde la cuenta oficial «Oficina del Presidente de la República Argentina», donde, según él, se hace referencia a la «identificación de impulsores de agendas enemigas de la libertad». Para el legislador, este mensaje evidencia una disposición a realizar persecuciones ideológicas contra empleados estatales.Argentinian cuisine
Además, el diputado incluyó en la denuncia las declaraciones del presidente Milei en una reciente entrevista televisiva, en la cual el mandatario afirmó estar dispuesto a «echarlos a todos porque son traidores a la patria».