La provincia que conduce Oscar Herrera Aguad oficializó la convocatoria para el próximo 7 de mayo. Con este llamado ya suman 11 gobernaciones que desdoblan.
La provincia de Misiones oficializó el llamado a elecciones provinciales para el 7 de mayo del 2023, día en que la provincia elegirá al próximo gobernador y vicegobernador, y se renovará además la mitad de los diputados provinciales, concejalías e intendencias en todas las localidades. Con su publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno misionero formalizó la convocatoria a los comicios e invitó a las comunas de la provincia a adherirse al cronograma electoral.
«La provincia convoca a elecciones generales para elegir gobernador y vicegobernador, veinte diputados provinciales titulares y siete diputados provinciales suplentes», afirma el decreto 2714, que lleva la firma del gobernador, Oscar Herrera Ahuad. El jefe de gobierno provincial pidió a todas las municipalidades de Misiones que establezcan una fecha simultánea a la «determinada por este instrumento» para poder elegir a las autoridades municipales que correspondan.
Con la formalización del caso misionero ya son 11 las jurisdicciones que anunciaron que separan sus comicios de los nacionales. La última provincia que había anunciado una medida similar fue San Juan. La provincia que conduce Sergio Uñac decidió celebrar las elecciones el 14 de mayo del año próximo.
La convocatoria fue oficializada a través de un decreto firmado por Uñac y publicado en el Boletín Oficial, y en el que dispone que en el segundo domingo de mayo los sanjuaninos elegirán gobernador y vice, además de 19 diputados departamentales y 17 diputados por representación proporcional. La decisión se tomó cuando aún la Justicia no se expidió sobre las presentaciones de partidos de la oposición en torno al sistema electoral elegido por la gestión uñaquista.
Provincias que desdoblaron
Tucumán fue la primera jurisdicción en avanzar en el adelantamiento de los comicios, por iniciativa del jefe de Gabinete y gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, y el vice a cargo del Ejecutivo, Osvaldo Jaldo.
En Jujuy, por su parte, el gobernador Gerardo Morales anunció la separación de los comicios provinciales para el 7 de mayo. En la misma situación está Rio Negro, donde la jefa provincial Arabela Carreras confirmó el desdoblamiento, pero no aún la fecha.
En octubre, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, convocó a elecciones para definir cargos provinciales y municipales para el 14 de mayo de 2023. Meses después, el gobernador de La Pampa, Sergio Zilloto, decretó que las PASO sean el 12 de febrero, mientras que las generales serán el 14 de mayo.
De la misma forma, Misiones también informó el adelantamiento de los comicios para el 7 de mayo. En el caso de Chaco, el gobernador Jorge Capitanich decidió establecer las elecciones provinciales para el 17 de septiembre.
Entre Ríos, por su parte, irá a las urnas a las PASO el 11 de junio y las generales el 24 de septiembre, mismas fechas que fijó Mendoza, provincia gobernada por el radicalismo.
Fuente: El Destape