Lo confirmaron desde el gremio SECALaR, el cual valorizó el trabajo que viene realizando el nuevo empresario a cargo de la Curtiembre. La producción arrancaría desde el 1° de julio con alrededor de 2000 cueros diarios. Se prevé incorporar progresivamente más empleados hasta llegar a un número aproximado de 400 en el mes de octubre.
El referente de SECALaR, Federico Salazar, habló con Medios Rioja sobre la situación actual de la Curtiembre de Nonogasta. “Tenemos un empresario nuevo que tiene la estrategia e intención de querer invertir en la curtiembre. En enero entraron 103 trabajadores, este martes entraron 33 compañeros más, eso da a la clara evidencia de que lo dijimos en su momento fue real. Soñábamos con volver a trabajar”, expresó el gremialista.
Asimismo, dijo: “Lo que nos queda hoy es arrancar con la producción, se estima que el 1 de julio podríamos comenzar con algunos procesos del cuero”.
Actualmente la dotación de trabajadores de la empresa es de 700 personas de las cuales 136 están ocupados. En este sentido Salazar explicó: “Esperamos que sean 450 dentro de unos meses más. El empresario busca ir de a poco porque no nos olvidemos que la línea de producción estuvo dos años parada. Hay que ver cómo marcha, está al 90% hoy, una vez que arranque la producción estaremos en condiciones de decir si falta algo más, para nosotros no falta nada, pero el empresario es precavido de empezar con una producción de 1000 o 2000 cueros diarios”. Este número de trabajadores mencionado seria el objetivo a lograr para septiembre u octubre.
Por otro lado, el referente de SECALaR destacó: “El empresario con los trabajadores es muy bueno, estamos cerca del directorio. Ellos están cumpliendo como dice la ley, pero hay situaciones ajenas al empresario y provincia, que tienen que ver con una decisión política a nivel nacional de poner un arancel a la producción de cuero crudo. Hoy se exporta sin eso y perjudica directamente a las curtiembres”.
Finalmente, Salazar aseguró que confían “que el empresario va a lograr lo que se ha propuesto” y adelantó que ya tienen pedidos de clientes de México, India y China. “Se está acomodando todo. Están todos los actores para el mismo objetivo de que la empresa se reactive”, afirmó.