Medios RiojaMedios Rioja
    What's Hot

    Cristina se reunió con ministra portuguesa Mariana Vieira Da Silva

    8 de junio de 2023

    “No retrocedamos: no volvamos para atrás”, pidió Alberto Fernández

    8 de junio de 2023

    Kun Agüero se refirió al pase de Messi: «Le mandé la tabla de la MLS»

    8 de junio de 2023
    Facebook Twitter Instagram YouTube
    Facebook Twitter Instagram YouTube
    En Vivo
    Medios RiojaMedios Rioja
    • Inicio
    • Locales
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Más
      • Cultura
      • Efemérides
      • Género
      • Espectáculos
      • Sociedad
    Facebook Twitter Instagram YouTube
    En vivo
    Medios RiojaMedios Rioja
    Home»Sociedad»Nuevo tratamiento contra el Alzheimer consiguió disminuir la pérdida de memoria
    Sociedad

    Nuevo tratamiento contra el Alzheimer consiguió disminuir la pérdida de memoria

    10 de mayo de 2023Updated:10 de mayo de 20233 Mins Read
    Facebook Twitter WhatsApp Email
    alzheimer
    Compartir
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Científicos de Estados Unidos y el Reino Unido revelaron hoy que un fármaco aprobado recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) como tratamiento contra la enfermedad de Alzheimer, contribuyó a “ralentizar la pérdida de la memoria”.

    Los investigadores liderados por un equipo del Brigham and Women’s Hospital de Boston, en EEUU, publicaron en la revista Neuron los resultados de un estudio experimental en el que evidenciaron el modo en que los agregados de la proteína beta amiloide -esencial para la transmisión de la información entre neuronas- flotan por el líquido tisular cerebral, llegan a muchas regiones y pueden alterar el funcionamiento neuronal.

    La enfermedad de Alzheimer, una de las formas más comunes de demencia, afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo, según el sitio de noticias Sinc.

    Por el momento, las posibilidades de mejoría se limitan a mitigar el deterioro cognitivo que la patología trae aparejado en los pacientes, en su mayoría, mayores de 65 años.

    Según los científicos, el efecto positivo del fármaco puede estar asociado a su capacidad para adherirse a esos agregados solubles de beta amiloide que contribuyen a la disfunción neuronal.

    En enero pasado la FDA aprobó el lecanemab, una terapia de anticuerpos para tratar el alzhéimer, desarrollado por las farmacéuticas Biogen (EE UU) y Eisai (Japón).

    En un ensayo de fase III con este enfoque clínico se había ralentizado el deterioro cognitivo en pacientes con enfermedad de Alzheimer incipiente.

    Dennis Selkoe, del Brigham and Women’s Hospital y coautor del artículo, señaló que este tratamiento consiguió “ralentizar la pérdida de memoria” en los pacientes.

    En la presentación de sus conclusiones, Selkoe asegura que se trata de un estudio “muy oportuno” porque, “por primera vez en la historia de la humanidad, disponemos de un producto capaz de tratar a los enfermos de Alzheimer para ralentizar su deterioro cognitivo”.

    La acumulación de péptidos beta amiloide y la modificación de la proteína Tau constituyen los fenómenos patológicos cerebrales conocidos y relacionados con el Alzheimer.

    Andrew Stern, neurólogo del Brigham and Women’s Hospital y primer autor del estudio, Selkoe y su equipo consiguieron aislar los agregados de beta amiloides flotantes sumergiendo tejidos cerebrales post mortem de pacientes típicos con la enfermedad en soluciones salinas, y estos fueron luego centrifugados a gran velocidad.

    Así, hallaron que los diminutos agregados de proteína beta amiloide acceden a importantes estructuras cerebrales como el hipocampo, que desempeña un papel fundamental en la memoria.

    La aprobación del fármaco lecanemab por la FDA se llevó a cabo con polémica, tal como indicaron algunas publicaciones científicas internacionales, entre ellas Nature, por la vía de la autorización acelerada, que se reserva a patologías que disponen de pocos tratamientos. (Télam)

    alzheimer Estados Unido reino unido salud tratamientos
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
    Previous ArticleEl acusado por el crimen del prestamista en Capital declara este jueves ante la justicia
    Next Article La Pampa: solicitan 10 años de prisión para un cura por abuso sexual agravado

    Artículos Relacionados

    Actualidad

    Avanzan en la creación de una diplomatura para la prescripción del Cannabis Medicinal

    8 de junio de 2023
    Sociedad

    L-Gante seguirá detenido: declaró y negó haber retenido a un vecino

    8 de junio de 2023
    Internacionales

    Chile confirmó cuatro muertos por virus respiratorios

    8 de junio de 2023
    Demo
    Demo
    Demo
    No te pierdas
    Nacionales

    Cristina se reunió con ministra portuguesa Mariana Vieira Da Silva

    8 de junio de 2023

    La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió hoy en su despacho a…

    “No retrocedamos: no volvamos para atrás”, pidió Alberto Fernández

    8 de junio de 2023

    Kun Agüero se refirió al pase de Messi: «Le mandé la tabla de la MLS»

    8 de junio de 2023

    Los hinchas de Colo Colo que fueron detenidos deberán pagar un millón de pesos

    8 de junio de 2023
    Seguinos
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    Sobre nosotros

    ¡Hola! Buenos días, tarde o noche, depende cuando leas esto.
    Bienvenidxs a nuestra web, somos Medios Rioja.
    Tenemos como pilar las causas sociales y el cambio constante. A través de eso, queremos seguir creciendo.
    Actualmente apostamos a la incorporación de nuevo personal, gente joven y llena de ideas que nos ayuda a construir un nuevo multimedio con una mirada a 10 años en la innovación y desarrollo. Pero asimismo, contamos con la experiencia de varios trabajadores con mas de 20 años en la radiofonía local, quienes nos marcan el camino en los aciertos y errores.
    Nuestro gerente tiene tan solo 26 años, e intenta cambiar el paradigma del periodismo riojano con un equipo que trabaja a la par y acompaña en la construcción del nuevo periodismo.

    Email: info@mediosrioja.com

    Lo Último

    Cristina se reunió con ministra portuguesa Mariana Vieira Da Silva

    8 de junio de 2023

    “No retrocedamos: no volvamos para atrás”, pidió Alberto Fernández

    8 de junio de 2023

    Kun Agüero se refirió al pase de Messi: «Le mandé la tabla de la MLS»

    8 de junio de 2023

    Los hinchas de Colo Colo que fueron detenidos deberán pagar un millón de pesos

    8 de junio de 2023
    Facebook Twitter Instagram YouTube
    • Declaración de privacidad
    © 2023 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.