La nueva cúpula de la fuerza por designar está conformada por los superintendentes y directores generales.
El jefe de la Policía Federal, Luis Rolle, dispuso el pase a retiro de los 16 comisarios generales de la plana mayor y se los comunicó en una reunión con ellos.
Fuentes policiales revelaron a Noticias Argentinas que Rolle afirmó que esa determinación contaba con la aprobación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aunque la funcionaria no se expidió al respecto.
La determinación también tiene relación con el achicamiento de las Superintendencias (pasarían a ser 11), ya que los comisarios generales no pueden bajar a las direcciones generales.
También varios de ellos que llevaban más de 30 años en la fuerza y cuando pasas ese período te llega el retiro en cualquier momento.
De hecho, hubo tres o cuatro a los que les pidió quedarse, pero como eran más antioguos que Rolle decidieron dar un paso al costado, como indican los «usos y costumbres» de la PFA.
Esta decisión la tomó el jefe de Policía justo cuando tiene que nombrar la nueva cúpula de la fuerza, conformada por los superintendentes y directores generales.
De esta manera, los únicos comisarios generales que quedaron fueron el propio Rolle y el subjefe de la PFA, Mariano Giuffra, más allá de los comisarios mayores que puedan ascender en los próximos días.
La reunión se llevó a cabo a las 17 en el Departamento Central de Policía Federal.
Los comisarios generales pasados a retiro por Rolle son: Gerardo Ares (superintendente de Instrucción y Formación Académica), Sergio Usai (superintendente de Administración), Gustavo Acero (superintendente Federal de Intervención Territorial), Ricardo Douna (superintendente de Policía Científica), Carlos Risimini (superintendente de Bienestar), Dante Cardozo (superintendente Federal de Transporte).
También figuran: Flavio Silvestri (superintendente de Planeamiento y Desarrollo Estratégico), Aldo Darío Álvarez (superintendente de Asuntos Internos e Inspectoría General), Daniel Palasi (superintendente de Inteligencia Criminal), Carlos Ñamandú (superintendente de Investigaciones Federales), Fabián Gabriel Prado (superintendente de Agencias Federales), Marcelo De Pierro (superintendente de Personal y Derechos Humanos).
Completan la nómina: Eduardo Francescutti (superintendente de Seguridad y Custodia), Marcelo El Haibe (superintendente de Cooperación Policial Internacional), Rubén Raimondi y Alejandro Cecati.
A estos 16 hay que sumarles el jefe y subjefe salientes, comisarios generales Juan Carlos Hernández y Osvaldo Rubén Mato.
Si bien Rolle les aseguró a todos los jefes que contaba con el respaldo de la ministra Bullrich.
La titular de la cartera de Seguridad intentó días atrás nombrar a su propio jefe en la Policía Federal, pero se lo negaron desde las altas esferas del Gobierno de Javier Milei y le dijeron
que Rolle iba a estar a cargo junto con Giuffra, lo que la dejó expuesta en cuanto a su peso dentro de la fuerza.
NA