La Cámara Industrial Olivícola de La Rioja (CIOLAR), envió una nota a diputados provinciales de Arauco para solicitarles que impulsen la declaración de Emergencia. La entidad advierte por la caída de los precios y de la demanda, el aumento de los costos y el deterioro sanitario de los olivares tradicionales.
En el escrito, la entidad manifestó su preocupación por “la grave crisis económica, comercial y productiva que atraviesa la actividad olivícola” de la provincia. Según describió, el sector enfrenta “una marcada caída de la demanda, disminución de las ventas, deterioro generalizado de los precios de comercialización y crecientes dificultades financieras”. A eso se suma “el incremento de los costos operativos, que compromete seriamente la rentabilidad, la continuidad de las explotaciones agrícolas e industriales y el sostenimiento de las fuentes laborales”. Cabe señalar que actualmente la Legislatura se encuentra tratando la emergencia en el sector vitivinícola.
Un contexto internacional adverso
La cámara ubicó la situación local en “un escenario internacional de dificultades para el sector olivícola”. Precisó que en países de la Unión Europea, como España e Italia, se registran “caídas de precios, dificultades comerciales y elevados costos de producción y financiamiento”.
Los datos del mercado respaldan ese diagnóstico. Según Euronews, España registró en 2025 la mayor baja del precio al consumidor del aceite de oliva entre 35 países europeos: 38,9%. Italia cerró la campaña 2025/26 con 195.044 toneladas en existencias, un 46,7% más que un año antes, según el organismo de control ICQRF.
El foco en Arauco
CIOLAR hizo un llamado especial a los legisladores de ese departamento, donde “la olivicultura constituye la principal actividad económica y productiva y la principal fuente de empleo directo e indirecto”. Por eso, advirtió, la crisis “repercute sobre toda la economía departamental, afectando a productores, industrias, trabajadores, comerciantes, transportistas y prestadores de servicios”. Según un diagnóstico del Ministerio de Agricultura de 2016, el 60% de la aceituna Arauco de la provincia se produce en ese departamento.
Olivares enfermos
El documento alerta sobre “el grave deterioro sanitario de los olivares tradicionales”, causado principalmente por la verticilosis, provocada por el hongo Verticillium dahliae, y por la presencia de la bacteria Xylella fastidiosa. La entidad afirmó que la problemática “ha sido advertida no solamente por el INTA, sino por la totalidad de los organismos técnicos e instituciones intervinientes en el Clúster Olivícola Provincial”. Según el texto, provoca “pérdida de capacidad productiva, decaimiento y muerte de plantas, comprometiendo particularmente el futuro de las explotaciones tradicionales de la variedad Arauco”.
El INTA Chilecito ya había señalado que la Xylella es mortal para el olivo y que no tiene una cura definitiva.
Fuente: Prensa Chilecito
