La abogada y doctora en Derecho del Trabajo, Daniela Ducros Novelli, dialogó con MEDIOS RIOJA y advirtió sobre los cambios introducidos a último momento en la normativa nacional que afectan los plazos de recuperación de los trabajadores.
La especialista explicó que, durante la misma jornada de la votación, se incorporaron modificaciones críticas sobre las licencias por accidentes o hechos inculpables. Ducros Novelli aclaró que estas afecciones son aquellas que se generan fuera del ámbito laboral, pero que ahora cuentan con una protección legal mucho menor: «Se redujeron a más de la mitad los plazos de licencia para un trabajador con una enfermedad inculpable», señaló con preocupación.
Para la doctora en derecho, el nuevo texto legal carece de la precisión necesaria para evitar conflictos en la justicia. Según su análisis, «la redacción de la reforma laboral es vaga y abre la puerta a la litigiosidad legal», lo que podría derivar en un aumento de juicios laborales en la provincia y el país ante la falta de claridad en los derechos del empleado y las obligaciones del empleador.
Respecto a la justificación del ausentismo, la abogada desmitificó la idea de que el sistema esté colapsado por fraudes constantes. «No ocurre en la mayoría de los casos la presentación de certificados médicos truchos», afirmó de manera tajante, cuestionando que se utilice este argumento para avanzar sobre los derechos adquiridos de los trabajadores riojanos y argentinos.
Finalmente, Ducros Novelli sostuvo que la raíz de las irregularidades no se soluciona modificando las leyes de fondo de manera generalizada. Aseguró que «el problema de los certificados médicos truchos no se combate con una reforma laboral», sugiriendo que existen otros mecanismos de control que no perjudican la salud de quienes realmente necesitan el tiempo de recuperación.
