La organización Global Sumud, a la que pertenece el joven, denunció que fue “una decisión política” del gobierno argentino, ya que apoya la causa palestina.
El activista brasileño Thiago Ávila, coordinador de la flotilla Global Sumud, que planea volver a Gaza con un centenar de embarcaciones para denunciar el bloqueo contra el enclave, fue detenido en el Aeroparque Jorge Newbery de esta ciudad, donde iba a encabezar el lanzamiento de su organización en el país.
Según las autoridades de Global Sumud, la decisión de arrestarlo surgió de «las más altas esferas gubernamentales, tomada por los responsables ejecutivos del autodenominado ‘gobierno más sionista de la historia’, decidido a estigmatizar y criminalizar a la militancia organizada, tanto a nivel nacional, como internacional».
«La policía fue muy clara en que no era una decisión administrativa ni del cuerpo de seguridad, sino una definición política», indicaron en un comunicado.
“Este hecho, inédito en la Argentina, no sólo constituye un grave caso de censura y vulnera los derechos y garantías políticas más elementales, sino que confirma también el carácter antinacional del gobierno liberal-libertario, y su secuestro por parte de los intereses geopolíticos de los Estados Unidos y el Estado de Israel”, remarcaron los representantes del organismo.
Ávila estuvo en Montevideo este lunes para brindar una conferencia de la sede de la central obrera PIT-CNT y durante la misma había anunciado el lanzamiento de la flotilla; sin embargo, al llegar a Buenos Aires, fue arrestado y separado de su familia en la terminal aérea.
El próximo 12 de abril, en tanto, está prevista una nueva acción a gran escala, con más de un centenar de embarcaciones que partirán desde distintos puertos del Mediterráneo y la participación de más de 3.000 activistas, entre ellos médicos, educadores y bioconstructores. También se prevé una caravana terrestre a través del norte de África.
