El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas del Ministerio de Turismo y Culturas, realizó el lanzamiento del ciclo del programa “Culturas Activas” que llevará talleres y actividades artísticas y culturales a barrios de la ciudad capital durante todo el año.
El lanzamiento se realizó en el Centro Vecinal del Barrio Juan Melis donde estuvieron presentes la secretaria de Comunicación y Planificación Pública Luz Santangelo Carrizo, la secretaria de Culturas Patricia Herrera, el secretario de Juventudes José Delgado, el subsecretario de Gestión Cultural Nicolás Halkett y candidatos a concejales.
El proyecto “Culturas Activas” es llevado a cabo a partir de la subsecretaría de Gestión Cultural de la Secretaría de Culturas en conjunto con la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, y pretende avanzar y trabajar territorialmente la cultura en todos los sectores de la ciudad, permitiendo el desarrollo cultural de manera igualitaria e inclusiva.
El programa contará con el trabajo a partir de talleres, espectáculos, capacitaciones, actividades recreativas y educativas en diversos puntos culturales. Las tareas se realizarán de manera comunitaria en conjunto con las y los integrantes y actores sociales de cada barrio.

Serán más de 10 los barrios capitalinos donde se desarrollarán las actividades: Virgen del Valle, Parque Sud, Santa Rosa II, Aguadita de Vargas, Obreros II, Parque Industrial II, Tambor de Tacuarí, Difunta Correa, 26 de mayo, La Cañada, Parque Industrial, Mis Montañas.
Se darán talleres de guitarra, danzas folklóricas, expresión corporal, circo, títeres, máscaras, percusión, tejido en telar, teatro, artes visuales, música, cerámica, literatura y escritura; los cuales serán libres, gratuitos y abiertos a toda la comunidad barrial.
“Venimos trabajando en los procesos y proyectos culturales desde hace mucho tiempo”, comenzó la secretaria de Culturas, “tras la pandemia, profundizamos en nuevos aprendizajes permitiéndonos entender que había nuevas formas y prácticas donde tuvimos que concentrarnos”.
Destacó que “nosotras y nosotros tenemos que estar con la gente, cerca, motivando… y fue ese lineamiento el que nos transformó e hizo que hagamos nuestra una problemática que tenía que ver con motivar el poder sentirse vivo”.
“Decidimos tener continuidad en cada barrio al que nos fuimos acercando para tener relación y conversación permanente con ellos, porque apostamos a que la credibilidad en esto sea un acierto (…) esto tiene que ver con algo más allá de un evento, tiene que ver con entender que ese cultivo del alma, que es nuestra cultura, tiene un abrazo distinto, y desde ahí es nuestro compromiso y, no tengan dudas, de que esta es una clara convicción de trabajo que lleva adelante nuestro gobernador”, finalizó Herrera.
Por su parte, Nicolás Halkett hizo hincapié en todo el camino transitado en busca de la democratización del acceso a las culturas y el constante ida y vuelta con las comunidades. También sostuvo que “esto es un proceso, es un ladrillo tras ladrillo, pero nos interesa apuntalar este proceso de trabajo y, para eso, necesitamos un acompañamiento (…) pero contamos con un gran equipo con el que podemos sentirnos acompañados y así construir estos sueños”.
“Nuestra idea es descentralizar todas nuestras actividades, talleres y artistas para que sean parte de todo esto; vamos a continuar potenciando cada espacio para crecer cada día más” agregó.
“Nuestro gobernados siempre nos planteó que estemos en los territorios” comentó la secretaria de Comunicación y Planificación Pública “y, de a poco, vamos descentralizando esta idea de estar en los territorios y creo que, en ese sentido, todo trabajo que podemos hacer en conjunto, en equipo y con la voluntad de participar en un espacio plural, de inclusión, de integridad es lo que, como compañeros y compañeras, debemos plantearnos”.
Así mismo, dijo que “todos y todas las que estamos en algún cargo somos personas comunes y corrientes que nos interesa hacer cosas por los demás y para eso hacemos política, y Culturas Activas no es más ni menos que eso, que un sentir de la militancia”.