El mandatario ruso tomó una medida recíproca tras la decisión previa adoptada por Berlín, que aún no fue confirmada por el gobierno de Alemania.
El gobierno de Rusia anunció este sábado la expulsión de más de veinte diplomáticos alemanes del país en respuesta a una medida similar tomada por el gobierno de ese país respecto a la presencia diplomática rusa.
La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, indicó a la televisión estatal que el presidente Vladimir Putin decidió echar a «más de 20» diplomáticos germanos, luego de una «expulsión masiva de personal de las misiones diplomáticas rusas en Alemania».
«Las autoridades alemanas tomaron la decisión de llevar a cabo una nueva expulsión masiva de diplomáticos rusos. Condenamos firmemente estas acciones de Berlín, que continúa destruyendo demostrativamente las relaciones ruso-alemanas, incluyendo las diplomáticas», indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.
Según la diplomacia rusa, «la parte alemana, pese a sus declaraciones reiteradas de que no deseaban hacer pública esta situación, las violaron al poner al tanto a representantes de los medios, utilizados regularmente para preparar ‘filtraciones controladas’ y campañas de desinformación».
Por su parte, el gobierno alemán no confirmó hasta el momento la expulsión de diplomáticos rusos. “El gobierno federal y la parte rusa han mantenido contactos en las últimas semanas sobre cuestiones de personal en sus respectivas representaciones en el extranjero”, fue la respuesta brindada desde el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán a la agencia de noticias AFP.