En un emotivo acto, la viceintendenta Mónica Díaz D’Albano, junto al gobernador Ricardo Quintela, el intendente Armando Molina y concejales, reinauguraron el Recinto del Concejo Deliberante. Además, le pusieron el nombre «Dr. Ricardo Mercado Luna» junto a la familia del querido intelectual y prócer que tuvo la Provincia y la Democracia.
Se visibilizaron los trabajos de refacción en el Recinto, que ahora son acordes para las deliberaciones de los ediles, receptando las inquietudes de los vecinos y vecinas en un perfil socio-comunitario que cada día se reafirma con acciones en la gestión de la viceintendenta. Estas refacciones se realizaron desde la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, con el esfuerzo de los trabajadores municipales y del Concejo Deliberante.
Por ello, en sus palabras, la viceintendenta agradeció a los trabajadores y al apoyo financiero e incondicional del gobernador Quintela.
Realizó también un análisis sobre cómo la dictadura militar intentó silenciar la pluma de Ricardo Mercado Luna con la publicación de Los Coroneles de Mitre.
«Es el fruto de una investigación histórica que todos los riojanos debemos leer, ya que expone los sufrimientos de los años del mitrismo, desnudando las barbaries. Lamentablemente, la realidad nos devuelve a los mismos actores con diferentes apellidos. En Los Coroneles de Mitre, Ricardo Mercado Luna nos traslada al pasado y a una triste realidad futura que hoy vivimos», añadió.
«Este espacio que hoy lleva su nombre sintetiza nuestro gobierno, la madurez política y democrática, para que desde estas bancas mejoremos la vida de los vecinos y vecinas», remarcó.
«El espíritu que anhelamos darle a la institución es el espíritu de la Ciudad de los Naranjos», finalizó Díaz D’Albano.
El intendente Armando Molina indicó que el nombre impuesto al Recinto «nos responsabiliza. Si por el nombre de Santo Tomás Moro honramos su legado, más aún debemos hacerlo con Ricardo Mercado Luna», sentenció. Elogió su particularidad política, que siempre trascendió los límites partidarios, «abrazando la democracia».
«Fue un buen abogado, un buen vecino, un buen marido, un buen padre, un buen amigo. Junto a Héctor David Gatica y Ramón Navarro, inspiró esa magnífica Cantata Riojana», describió.
De hecho, estuvo presente Héctor David Gatica, quien leyó una carta que le escribió a Ricardo Mercado Luna cuando este estaba preso durante la dictadura militar, y también recitó un poema que emocionó a los presentes. En lo cultural, el músico Jorge Utges interpretó una canción inspirada en el legado del Dr. Ricardo Mercado Luna.
De manera protocolar, tras el corte de cintas y el descubrimiento de la placa con el nombre «Dr. Ricardo Mercado Luna», se hizo entrega de la ordenanza que instituye este nombre al Recinto. Fue recibida por la esposa de Mercado Luna, Nelly Esther «Gringa» Ocampo de la Vega. Su hija Marcela leyó una carta que su padre había escrito para el Concejo en 1999, cuando fue declarado Ciudadano Ilustre.
El Padre Federico Salmerón, en su invocación religiosa, también dedicó palabras reflexivas sobre Ricardo Mercado Luna y su unión a la causa impulsada por el beato mártir Enrique Angelelli.