El gobernador de La Rioja afirmó que, si bien respeta a los gobernadores que acordaron con Milei, el proyecto que representa es antagónico al del Gobierno nacional. «Somos capitalistas, pero sostenemos que tiene que haber un Estado fuerte que estimule el mercado, pero también tenga la capacidad de controlarlo», explicó.
En medio de la crisis del peronismo y tras la renuncia de Alberto Fernández a la presidencia del Partido Justicialista, Ricardo Quintela declaró que el partido está “visualizando los errores para no volver a cometerlos”. Además, afirmó que el peronismo no tiene que excluir a Cristina Fernández de Kirchner, y que ella misma les pidió que saquen “el bastón de mando de la mochila” para reconstruir el “movimiento dormido”. “El objetivo del peronismo es la toma del poder para producir las transformaciones que necesita nuestro país”, sostuvo en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).
Ricardo Quintela es gobernador de La Rioja, electo en 2019 y reelecto en 2023, con mandato hasta 2027. Previamente se desempeñó en su provincia como diputado provincial por el departamento de la Ciudad Capital, intendente de la Capital, diputado nacional, secretario de Asuntos del Interior en 1999 y subsecretario de Juventud en 1987.
¿Cuál va a ser su papel?
«Estoy trabajando con un grupo de compañeros de todas las provincias para conformar una propuesta que sea netamente federal y que estén todas las provincias y la Capital representadas de manera equitativa. Queremos que la visión del interior se vea reflejada en la conducción del movimiento, y no únicamente la mirada de los problemas del AMBA. Generalmente se piensa en función del AMBA y no en función de la República Argentina», refirió.
Seguidamente, sostuvo que, «nosotros somos un movimiento añejo. Los partidos nuevos han trascendido de la Unión Cívica Radical, como el PRO, que tiene su campo de acción en la Capital Federal. Generalmente, en todas las provincias, está la UCR, que es el partido más importante. El PRO es algo nuevo que usó la UCR para llegar al poder, y la asunción de Martín Lousteau le da al partido un sentido más popular».
«En similitud con el peronismo, la UCR tuvo encarcelamientos, golpes de Estado, persecuciones, proscripciones; somos primos y adversarios a la vez, pero somos primos», dijo.
«El peronismo no tiene que excluir a nadie, al contrario, tiene que convocar a todos los sectores, como a los movimientos sociales y a la CGT. El kirchnerismo no existe, existe como una expresión del peronismo que no abarca todo. El peronismo nos incluye a todos, es el movimiento y lo importante es el peronismo», agregó finalmente.