Terminó la segunda de las tres reuniones con los gremios. «Fue positiva», coincidieron los sindicalistas. Hubo avances en la negociación, pero seguirá el lunes. Qué puede pasar con la compañía aérea luego de la advertencia del oficialismo.
Concluyó la segunda de las tres reuniones previstas para este viernes entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno, después de que los trabajadores de Intercargo organizaran una asamblea informativa sorpresa. Tras esta medida, el Gobierno le había dio a los gremios aeronáuticos un plazo hasta este viernes para presentar una propuesta para que Aerolíneas Argentinas opere normalmente y sin conflictos, caso contrario, advirtió que cerrará la empresa. «Fue positiva», coincidieron los sindicalistas.
Las reuniones se suceden en el edificio de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque. A las 16:30 terminó la primera reunión con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que conduce Pablo Biró, quienes llevaron una propuesta. No sé llegó a un acuerdo, pero hubo avances en la negociación. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes. Mientras tanto, APLA se comprometió a no realizar medidas de fuerza.
«La reunión fue en buenos términos, quizás con conceptos duros”, señaló Mateo Ferrería, secretario gremial de APLA. No estuvo Biró ni funcionarios del Gobierno, pero sí el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo.
“Creemos que fue una reunión positiva, nosotros trajimos una propuesta integral como pidió el Gobierno para ciertas mejoras que ellos creen que tienen que empezar a ocurrir y las recibieron de buena manera”, explicó Ferrería.
La empresa hizo sus propuestas que serán analizadas por APLA. “Son medidas de productividad y convencionales que hemos estado hablando con la compañía en este último tiempo”, contó Ferrería.
La segunda reunión fue con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). Su secretario gremial, Andrés Junor, afirmó que fue positiva y celebró la apertura del diálogo. «Venía cerrado desde hace mucho tiempo, donde las partes pudimos expresar las necesidades de cada uno, pero no hubo avances», aclaró.
Junor expresó la preocupación que tienen con el futuro de Aerolíneas Argentinas, pero se mostró optimista. «Queremos llevar tranquilidad a los 2.500 empleados de la compañía y creemos que vamos por buen camino», afirmó.
La próxima reunión es con la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), dirigida por Edgardo Llano, gremio.
El Plan Preventivo de Crisis que terminará en su cierre definitivo
La intención del Gobierno es privatizar Aerolíneas Argentinas, pero saben que será difícil lograr el tratamiento de esta iniciativa en el Congreso antes de fin de año, por lo que buscan encauzar un poco el conflicto de cara a las fiestas y el verano 2025.
Mientras tanto, el Poder Ejecutivo exige una plan de trabajo para que la compañía opere sin conflictos gremiales. En caso contrario, impulsará un Plan Preventivo de Crisis que terminará en su cierre definitivo.
Este proceso preventivo de empresa es un mecanismo legal por el que una compañía, por motivos de fuerza mayor o por una causa no imputable al empleador, puede reducir horarios, suspender o despedir empleados con una indemnización reducida. Esta legislación funciona bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y es obligatorio para que una empresa cese sus operaciones.
El ultimátum del Gobierno llegó luego de que trabajadores de la empresa Intercargo organizaran asambleas informativas sorpresa en el Aeroparque Jorge Newbery este miércoles al mediodía. La medida tomada por los empleados de la empresa estatal, que brinda el servicio de rampa, afectó al normal funcionamiento de aerolíneas como Flybondi, JetSmart, Gol, Sky y Latam.
Según detallaron desde APA, la medida de fuerza fue llevada porque la empresa «decidió despedir arbitrariamente y sin causa a un trabajador de la base Aeroparque». A diferencia de lo señalado por la Secretaría de Transporte, los trabajadores nucleados en APA aseguraron que el despido fue una «provocación».
El Gobierno irá a la Justicia contra los trabajadores de Intercargo
Además de la advertencia de un posible cierre de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno también llevó el caso a la Justicia y cargó contra los responsables de las asambleas gremiales por las demoras que sufrieron los pasajeros.
El Ministerio de Seguridad presentó una denuncia contra miembros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) donde señaló : «Nos encontramos ante un ‘piquete aéreo’ que impidió a miles de personas descender de las aeronaves, entre ellos mujeres embarazadas y niños, quienes debieron soportar más de dos horas en cabinas sin ventilación adecuada, situación que derivó en complicaciones de salud para algunos pasajeros”.
Tras la medida de fuerza, varias personas debieron ser asistidas por el servicio de emergencia pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, intervinieron las fuerzas federales de Seguridad para permitir el desembarco de los pasajeros.
Ahora, el Ministerio de Seguridad ampliará la denuncia con información adicional proporcionada por la PSA y testimonios de los pasajeros afectados.