El gobernador Ricardo Quintela inauguró este martes el Auditorio del Banco Rioja, llamado «Las Padercitas». Este auditorio está ubicado en el Piso 8° del Edificio Federación y allí se llevó a cabo el acto inaugural.
Este auditorio servirá para que el Banco Rioja lleve a cabo allí distintas capacitaciones, charlas, ponencias y ciclos de formación.
Tras la inauguración, Quintela expresó su satisfacción por este nuevo espacio que tendrá el banco para capacitar a sus directivos y a su personal.
«Estoy muy contento por este nuevo espacio para capacitarse, para cultivarse. Estoy contento de que haya muchos y muchas jóvenes, con iniciativa, que tratan de plantear ideas para modernizar al banco, para que el banco no solo sea un agente financiero que pueda estar al servicio de la comunidad, sino que además la sociedad se sienta orgullosa del banco», señaló.
El mandatario ratificó que el Gobierno provincial seguirá apoyando al Banco Rioja en distintas iniciativas. «Nosotros vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para fortalecerlo aún más al banco», dijo.
En tanto, el vicepresidente del directorio del Banco Rioja, Marcelo Becerra resaltó que este auditorio fue hecho en un 70% por mano de obra del propio Banco Rioja.
«Nosotros como banco tenemos obligaciones dispuestas por el Banco Central de tener capacitaciones permanentes tanto para el personal como para los directores. Y no teníamos un lugar donde hacerlo. Entonces surgió esta posibilidad y lo pusimos en marcha. Para eso servirá este auditorio. Además, acá también se podrán instrumentar distintas capacitaciones para las pymes o empresas», indicó.
Becerra sostuvo que el Banco Rioja «tiene que contener y tiene que capacitar». «Tenemos que ser contenedores de toda la sociedad, es el banco de todos los riojanos y tenemos que lograr que la gente sienta que el banco es de todos. El Banco Rioja es un gran equipo y me siento orgulloso de ser parte de ese equipo», afirmó.
Por su parte, el historiador Roberto Rojo habló sobre el origen del nombre «Las Padercitas». «Creo que es un acierto total el nombre de esta sala porque de algún modo representa la esencia, lo crucial de la historia de La Rioja. Las Padercitas tiene un doble origen. El primero tiene que ver con el Tinkunaco. Dos años después de la fundación de la ciudad, hubo una gran rebelión aborigen y San Francisco Solano calma a los aborígenes, hace un gran tratado y salva la ciudad que estaba en riesgo. Luego los jesuitas crean lo que hoy conocemos como Tinkunaco, es decir, ese encuentro que en América fue un encontronazo absolutamente brutal y que dio como resultado el mestizaje», comentó.
El historiador se refirió luego al otro origen del nombre las Padercitas. «El otro origen que tiene que ver con las Padercitas, nosotros lo ubicamos allá en San Francisco, en el templete. El nombre Padercitas es un fuerte que se hace en 1630 y que es el otro origen de este tema y que significa ‘pared’, parecitas. Es el fuerte que hicieron los riojanos para evitar la invasión. De ahí queda este nombre de Las Padercitas», contó.
Luego, Rojo dijo que «la resistencia tiene mucho que ver con la historia de La Rioja». «Este banco también tiene parte de esa resistencia. En 1927 se hace el templete, dos años después se crea el Banco Rioja, en 1929, el mismo año en que se produce el crack en Wall Street, cuando se cae todo el sistema financiero. Esto tiene que ver con la resistencia, con ese material que parece simple que es el adobe pero que representa simbólicamente la vida de todos los riojanos a través de las distintas etapas», señaló.