Alexis Rearte se tomó revancha y le ganó a Nazareno Comán, mientras que Agustín Contreras tuvo su debut triunfal ante Juan Batista. La única derrota fue para Raúl Villarruel ante Ramón Ibarra.
Con la particularidad de presentar tres combates profesionales en la misma noche, el Club San Lorenzo de Vargas fue el escenario para la primera velada boxística del 2023 en La Rioja, que tuvo la organización de Puñalada Promotions y la fiscalización de la Federación Riojana de Boxeo.
La noche dejó balance positivo para los púgiles locales, ya que hubo dos victorias y una derrota.
La tercera fue la vencida
En el combate de fondo, por la categoría superpluma, el local Alexis Rearte (57.250 kg) se llevó la victoria por puntos, en fallo dividido, ante el santiagueño Nazareno Comán (57.250), con quien había perdido en los dos duelos anteriores.
El zurdo Rearte (ahora con un record de 7-8-1) sacó la ventaja determinante en el primer round, cuando conectó un recto de zurda en el mentón, que mandó a su rival a la lona.
Pese a eso, Comán se recuperó y dominó la segunda vuelta con los ganchos a la zona blanda, pero principalmente con una derecha que impactó en el ojo derecho del riojano, provocándole una importante inflación.
El local arrancó con todo en el tercer round, fue intenso y agresivo, y llevó a Comán contra las cuerdas. Pero la inflación en su ojo derecho se hizo cada vez más notoria y condicionó su rendimiento para el resto del combate.
El cuarto y quinto round fueron de pleno dominio del santiagueño, que tomó las riendas del pleito, tuvo siempre la iniciativa y trabajó bien con el gancho a la zona blanda de Rearte.
Confiado por el control que ejerció de las acciones, mermó un poco la intensidad en el asalto final, y el Zurdito riojano, que pese a estar claramente diezmado, nunca bajó los brazos, entregó todo en el final y tal vez por eso el jurado lo premió con un triunfo (dos tarjetas lo dieron ganador por 58-56, la restante dio 57-57), ya que por lo exhibido en los seis rounds, el resultado del combate, tenía más aroma a empate.
Debut triunfal
En el primero de los duelos profesionales de la noche, el «Chiquitín» Agustín Contreras (50.500) mostró un gran nivel y tuvo su debut triunfal en el campo rentado, al vencer por puntos, en fallo unánime del jurado (40-35, 40-35 y 40-35) al bonaerense Juan Batista (50.950), en el marco de la categoría Supermosca.
El riojano dominó los cuatro asaltos de la pelea, pero principalmente marcó la diferencia en las dos vueltas iniciales, cuando fue más intenso y agresivo.
Cuando promediaba el segundo round, una derecha por afuera llegó plena al rostro de Batista, que terminó cayendo y escuchando el conteo hasta ocho por parte del árbitro Mario Rodríguez.
A partir de allí, el riojano manejó los tiempos de la contienda y si bien Batista intentó discutirle el dominio de las acciones, nunca llegó a complicar, ni a poner en riesgo el sólido triunfo del local, que de esta manera ratificó su gran trayectoria como amateur y empezó con el pie derecho su incursión en el profesionalismo.
Derrota del «Pitbull»
La noche no pudo ser completa para los profesionales riojanos, porque Raúl «Pitbull» Villarruel (111.800 kg) perdió en el semifondo de la noche ante el santiagueño Ramón Ibarra (113.250) en el duelo de la divisional Pesados.
En el marco de un combate con pocas manos claras, el visitante fue quien siempre tuvo la iniciativa, realizó el mayor desgaste y además terminó más entero físicamente. Por su parte, Villarruel estuvo muy estático, siempre apeló a una contra que no pudo concretar y terminó mucho más cansado que su rival.
Por ello fue que Ibarra se quedó con un merecido triunfo, que se consumó en fallo dividido, ya que dos integrantes del jurado lo vieron ganador con igual resultado: 39 a 37, mientras que el restante declaró empate en 38.
Duelos complementarios
La velada se completó con dos duelos amateurs.
El primero, por la categoría hasta 64 kg, fue empate entre Diego Chamu y el debutante Santiago Oroná Villafañe
Y en el restante, Alex Ortiz se llevó la victoria ante Santiago Corzo (riojano radicado en Córdoba) por la divisional hasta 69 kg.
Ortiz sorprendió en la primera vuelta, cuando cruzó una buena derecha al rostro, provocando la caida de Corzo.
Luego el visitante se recuperó y mostró interesantes cualidades, pero Ortiz capitalizó bien la ventaja inicial, supo administrarla y terminó ganando, ajustada, pero merecidamente.
Resumen de la velada
Categoría hasta 64 kg: Empate entre Diego Chamu y Santiago Oroná Villafañe.
Categoría hasta 69 kg: Alex Ortiz le ganó por puntos a Santiago Corzo.
Profesional Supermosca: Agustín Contreras le ganó por puntos en fallo unánime a Juan Batista (Buenos Aires).
Profesional Pesado: Ramón Ibarra (Santiago del Estero) le ganó por puntos en fallo dividido a Raúl Villarruel.
Profesional Superpluma: Alexis Rearte le ganó en fallo dividido a Nazareno Coman (Santiago del Estero).