La actividad, que reunió a estudiantes secundarios con escritores y escritoras, se llevó a cabo este miércoles en el Colegio Provincial Nº 4 y en el Colegio N°1 en el marco del Programa Provincial de Fortalecimiento a la Alfabetización 123 ABC “Leer y Escribir, para Aprender, Brillar y Crecer”.
El encuentro contó con la presencia del director de Nivel Secundario, Eduardo Toledo, la escritora Silvina Chacón y los escritores Roberto Rojo; y Abraham Roldán, oriundo del departamento Ángel Vicente Peñaloza.
Desde la Dirección de Educación Secundaria destacaron a la alfabetización como un proyecto escolar en su condición de aportar al aprendizaje, que permite conocer sus usos y funciones en una sociedad que opera el universo de la cultura escrita.
Leer y escribir no es tan simple como pareciera a primera vista, aunque muchas veces esta complejidad no es percibida como tal.
Estas prácticas, complejas en esencia, se articulan con personas atravesadas por una multiplicidad de situaciones diversas y en este encuentro-desencuentro se producen sentidos, se comparten ideas.
Por este motivo, se considera interesante y necesario abordar el estudio y la comprensión de la lectura y la escritura en el nivel secundario, con el objetivo de fomentar prácticas educativas para acercarse a los contextos cotidianos.
Se trata en definitiva de pensar la escuela como ámbito donde la lectura y la escritura sean prácticas vivas, donde leer y escribir son herramientas poderosas que permitan repensar el mundo, reorganizar el pensamiento y recorrer otras realidades.
El director de Educación Secundaria, Eduardo Toledo, destacó que “la finalidad es trabajar con textos de los autores y con el historiador al frente. Si bien el programa de Alfabetización está focalizado para el ciclo básico también estamos trabajando en el ciclo superior”, indicó.
La idea es que estos encuentros también se lleven adelante en otras “escuelas como las técnicas y privadas y para eso estamos viendo la disponibilidad de los autores”. Luego de escuchar la experiencia de los autores riojanos “se van a distribuir lecturas de sus libros y ellos van a trabajar con los estudiantes”.
Por su parte, el historiador riojano Roberto Rojo, destacó el interés que mostraron los jóvenes en el encuentro. “Quedé sorprendido por el nivel de atención teniendo en cuenta que es una etapa difícil. La experiencia es muy buena, hablamos de los libros, de la experiencia de ser escritor, de la escritura. Ojalá podamos incentivar el gusto por la lectura y los libros”.
Asimismo, el escritor y docente, Abraham Roldán, en su exposición destacó el concepto de “las palabras salvadoras”. “Las cosas sencillas de la vida hay que ponerlas en palabras, las palabras salvan del olvido. Cuando uno pone en palabras exterioriza lo que siente, lo que piensa, de alguna medida se libera”, manifestó e interrogó a los estudiantes si habían escrito alguna vez lo que sentían.
Por último, Lilia Judith Peñaloza, de la dirección técnica pedagógica, de la Dirección General de Educación Secundaria, dijo que se eligió en esta oportunidad a las y los estudiantes de 5° año del colegio N°4 y del Programa de Inclusión de Aceleración del Colegio Provincial N°1.
“Hemos preparado consignas para que ellos trabajen en base a los textos de estos escritores. El objetivo que tiene el programa de alfabetización es que los chicos no pierdan la costumbre de leer, o intensifiquen el poder de leer, leer un libro, o escribir un libro y que los estudiantes sepan que ellos también pueden lograrlo, pueden hacerlo”, explicó.